Paredes:”Sería mejor hacer un estatuto como antiguamente estaba hecho; por ordenanza”

Paredes:”Sería mejor hacer un estatuto como antiguamente estaba hecho; por ordenanza”

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Patagones, Daniel Paredes, se refirió, en diálogo con FM De la Costa, al pedido de los gremios municipales para que el Estado Municipal adhiera a la nueva Ley de estatuto municipal.

Además, con respecto al pedido de informes solicitado por el bloque del FpV para que el Ejecutivo explique las expresiones del actual Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, el funcionario de Zara expresó “creo que (Tellería) tiene elementos para sostener lo que dijo”.  

Con respecto a la adhesión a la nueva ley de estatuto municipal, Paredes expresó: “Nosotros planteamos, en una línea de consenso, reunirnos con todos los gremios y tratar de llegar a un acuerdo”.

Además añadió: “Los gremios tienen una postura muy firme sobre la ley y nosotros creemos que sería mejor hacer un estatuto como antiguamente estaba hecho; por ordenanza, lo cual nos deja la potestad de poder consensuar con los gremios reunirnos en paritarias en determinado mes del año y tratar de alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial. No me da la impresión que sea algo sobre lo que los empleados municipales estén en desacuerdo”.

“Es un estatuto que va a regir a los empleados municipales pero como esta establecido por ordenanza cada vez que acordemos modificarla va a ser por consenso”, explicó  el funcionario municipal.

Al mismo tiempo, aseguró al medio radial: “Proponemos el consenso; ver las cosas que se pueden mejorar y que el Departamento Ejecutivo tenga la obligación de hacerlo. Todo lo que nosotros establecemos en  la ordenanza está incluido en la Ley y se basa en la 10430 (ley del empleado publico), no nos podemos apartar de ahí. Esta ley (14656) tiene algunas cosas que no consideramos tiene que ser así, por ejemplo; hay una parte en la que si no se hace por ordenanza te vas por Convenio Colectivo de Trabajo que lo rige la provincia  y es ahí donde el municipio pierde autonomía sobre lo que nosotros tendríamos que resolver para los empleados municipales. Incluso, creo que ningún concejal estaría de acuerdo en que la situación la maneje el gobierno de la provincia”.

Con respecto a la respuesta de las entidades gremiales, Paredes indicó: “Hay gremios que tienen posturas definidas porque han decidido ser oposición a este gobierno. ATE tiene una postura fija sobre la ley, ellos no quieren salir del tema de adherir a la ley y nosotros estamos hablando con los demás gremios porque consideramos que es una oportunidad importante que les permitiría tener la base para discutir todos los años un incremento salarial y las modificaciones que, en conjunto,  queramos hacer”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete Municipal se refirió a las declaraciones públicas de concejales del Bloque del FpV, en relación a la nueva Ley: “Hubo distintas versiones sobre este tema acerca de la opinión del Bloque del Frente para la Victoria, si les parecía tan importante la ley por qué no la pusieron en vigencia si se aprobó en abril. En junio tendrían que haber convocado a los gremios y arreglado este tema. Me hubiera gustado que se preocupen de este tema un poco antes, si tenían la convicción de este tema. Son los concejales quienes deberían priorizar el no perder la potestad de tener las riendas del municipio”.

“Tellería tiene elementos para sostener lo que dijo”

Consultado sobre el pedido de informes que solicitará el Bloque del FpV al Ejecutivo para que se expida sobre las declaraciones públicas del Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, que afirmó a un medio gráfico: “Se patinaron la guita”, en referencia a la gestión de Ricardo Curetti, el Jefe de Gabinete no dudó en contestar: “Debe tener todos los elementos para sostener lo que dijo. Ahora, hay que ver si eso les va a complacer a ellos (FpV)”.  

“La forma de decir las cosas que tiene Tellería es muy directa, pero no creo que haya cometido alguna torpeza y se haya desvirtuado de la realidad”, añadió.

En el mismo sentido, Paredes reconoció que de la gestión anterior “hay algunas cuestiones irregulares sobre las que le vamos a dar la debida  intervención al Tribunal de Cuentas para que tome las riendas del asunto y nos diga los pasos a seguir”.

Comentá la nota