Paredes Urquiza: La reforma política y judicial terminará en una gran farsa

Paredes Urquiza: La reforma política y judicial terminará en una gran farsa
El legislador nacional advirtió ayer que la reforma política del año pasado, realizada por la Convención Constituyente terminará como "una gran farsa” y aseguró que “con respecto a la situación institucional, vamos por el mal camino".
Respecto a la Justicia, indicó que el problema no radica en la falta de jueces ni en su capacidad, sino en las fallas del sistema procesal.

"La última Convención ha tenido gruesos errores tanto en lo jurídico como en lo político, y sus consecuencias se harán evidente este mismo año", remarcó Paredes Urquiza al considerar que "en lugar de mejorarse la calidad institucional como se había propuesto, en realidad se incrementará la interna del oficialismo justicialista en todos los órganos parlamentarios”.

En declaraciones a Radio Independiente, acotó que eso para la gente no trae ningún beneficio porque a la interna del justicialismo la vamos a llevar a la Cámara", al entender que la vigencia de los partidos satélites del oficialismo dará por tierra con las propuestas de la oposición no peronista.

"Todos estos políticos que han estado reunidos con el gobernador la semana próxima pasada, Oscar Chamía, Nicolás Martínez, Alejandra Oviedo, si son candidatos e ingresan a la Cámara no se puede decir que son la oposición si estuvieron con el Gobernador y le prometieron apoyo", argumentó el legislador.

Paredes Urquiza dijo que “en todo caso, habrá una oposición interna dentro del mismo oficialismo y se mostró extrañado porque los dirigentes opositores no peronistas no reaccionan.

“Se estableció una fórmula del 3 por ciento. Cuando se eligen diputados provinciales, los candidatos compiten en cada departamento. Pero la Constitución me exige que saque un 3 por ciento en toda la Provincia, en lugares donde no he competido. De por sí, es una cuestión política, matemática y lógica aberrante que hace que ese artículo debiera ser declarado inconstitucional", explicó Paredes Urquiza.

Para el legislador, "los radicales no entienden o no se dan cuenta que el PJ se fragmentan en diferentes partidos a nivel provincial y con ello, se queda con todos los cargos como lo hace hasta ahora".

"Cuando pasemos de tener una Cámara de 23 a 36 peronistas, todo aparecerá como una gran farsa y en lo particular no me gusta ser partícipe de esto", remató el legislador.

REFORMA JUDICIAL

La inusitada crítica del parlamentario no se quedó sólo en lo político, sino que apuntó también a una de sus especialidades, la reforma judicial. “El problema no radica en la falta de jueces ni en su capacidad, sino en las fallas del sistema procesal”, dijo de manera terminante.

El legislador dijo que "La Rioja es uno de los Estados con mayor cantidad de jueces en proporción a su densidad poblacional y uno de los más grandes del mundo, por lo tanto el problema no pasa por la cantidad ni por la calidad de los jueces, sino por las leyes con las cuales trabajan los magistrados".

"Si uno les pone un sistema procesal con innumerables cantidad de pasos antes de llegar a la sentencia, es lo que provoca que el 1 por ciento de las causas en materia penal sean las que llegan a juicio y el resto no", argumentó.

"Esto provoca que la gente observe que los delincuentes atrapados por la Policía entren por una puerta y salgan por la otra", consideró.

Y admitió que la situación "es preocupante" porque "las falencias están en las leyes, en el sistema y cambiarlo depende de una decisión política".

Sin embargo, cuando se pudo modificar, durante la Convención Constituyente del año próximo pasado, no se reformó. "Hemos tenido una gran oportunidad pero ha sido una oportunidad perdida porque teníamos un proyecto de reforma estructural que no se hizo y se limitó a reformar el Consejo de la Magistratura y a establecer el jury de enjuiciamiento que no son cambios profundos", sentenció.

"Hay que dejar de lado los principios sagrados de la administración de justicia para recurrir a los principios modernos", reclamó Paredes Urquiza.

Puso como ejemplo la desigualdad de trabajo entre el sistema penal y el civil, al explicar que la Cámara Penal produce unos 25 fallos al año, mientras que la Civil supera las 300. "Esa es la verdadera reforma que debe realizarse, pero hemos dejado pasar la oportunidad durante la Convención", señaló.

INFORMATIZACIóN

Finalmente, el legislador nacional comentó que junto a su par, Griselda Herrera y a la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, se reunió con el ministro de Justicia Aníbal Fernández y autoridades de esa cartera.

La gestión estuvo centrada en la posibilidad de incluir a La Rioja en un plan de informatización que podría ser financiado por la Nación.

Comentá la nota