Paredes Urquiza participará en una reunión con Mauricio Macri

Paredes Urquiza participará en una reunión con Mauricio Macri

 El objetivo de Nación es iniciar un diálogo directo con los jefes comunales y analizar las necesidades en infraestructura.

Los 24 intendentes de las capitales provinciales serán recibidos este lunes por el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos. También participará la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien estará al frente de la cumbre de gobernadores este jueves.

El intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza participárá de la reunión.

La convocatoria a todos los intendentes forma parte de las reuniones que realiza Ayala en diversos municipios, pero esta vez la particularidad radicará en que será bajo la modalidad de cumbre, y ante la presencia de Mauricio Macri.

El encuentro busca dar un mensaje de apertura por parte del Gobierno, ya que habrá dirigentes de diversos espacios políticos. Además, según indicaron desde el ministerio del Interior a Télam, el objetivo será “tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Provincias-Municipios”. Por otro lado, se tomará nota de las necesidades en infraestructura en esas 24 ciudades.

Plan de Obras

El secretario de Hacienda comunal José Martínez explicó a NUEVA RIOJA que en el marco del encuentro que el Presidente Macri mantendrá hoy con los jefes comunales de las capitales provinciales en el que participará Alberto Paredes Urquiza, que “estamos trabajando y le hicimos llegar, sobre todo a las segundas líneas del Gobierno nacional, una planificación que tiene que ver con un plan de obras de infraestructura pensado para varios años y que tiene que ver con la obra de desagües en la Capital y con las intervenciones urbanas más importantes. Es un plan pensado a largo plazo, porque no solamente abarca este periodo, sino para continuarlo el que sigue”.

“Otra gran línea de gestión que el Intendente está trabajando para que se logre concretar es lo que tiene que ver con la posibilidad de darle mayor autonomía financiera al municipio. Esto no implica cortarse solo, sino armar un frente común con el gobierno provincial para que los recursos que lleguen a la Provincia sean cada vez mayores, porque si la Provincia recibe más fondos coparticipables, el municipio también lo hará, esta es una discusión que Paredes Urquiza siente como prioridad, y que tiene que ver con el verdadero federalismo por eso sobre esta base él planteará el federalismo a nivel provincial y las autonomías municipales que se verán garantizadas en ese punto”, indicó el funcionario municipal.

Martínez opinó además que el encuentro de hoy entre Nación a Intendentes “se trata de una primera reunión en donde no sé hasta qué punto se podrán tratar temas puntuales de cada municipio, pero es un primer acercamiento que nosotros destacamos. Entendemos que el gobierno de Macri está dando señales de querer cambiar el sistema de distribución que tiene que ver no solamente con los recursos financieros, sino también con el poder. Tratar de hacerlo un poco más horizontal. En este sentido vemos esto con buenos ojos. Que podamos tener un dialogo directo, que podamos plantear nuestras posiciones sin que choquen con las de la Provincia buscando las particularidades que tienen cada uno de los municipios”.

Finalmente, el funcionario agregó en este punto que “es muy diferente la visión de la gestión que uno tiene cuando está en la Provincia que cuando se está en un municipio. Hoy nos toca a nosotros verlo, porque los problemas son mucho más inmediatos y urgentes, por eso poder tener una línea directa con Nación para solucionar cuestiones urgentes es muy útil para una gestión municipal. Ojalá que esto se traduzca en posibilidades concretas de bajar líneas directa de Nación a Municipio, siempre dentro de un marco de entendimiento con el Gobierno provincial, ya que nunca vamos a plantear cuestiones diferentes a las que plantea el gobernador Casas”.

Comentá la nota