Paredes Urquiza lanzó importante plan de forestación en la ciudad

Paredes Urquiza lanzó importante plan de forestación en la ciudad

El secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, lanzó el Programa de Forestación “Adopta un Árbol”. En esta primera etapa, más de mil ejemplares serán distribuidos por los barrios de la ciudad Capital, con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad sobre los beneficios que trae aparejada la forestación.

El acto se concretó en las instalaciones de Club Alas Argentinas y contó el acompañamiento de la diputada Nacional, Teresita Madera. “Tenemos la idea, la voluntad y el compromiso de que La Rioja tenga un ambiente saludable y uno de los aspectos que hacen a un ambiente saludable es la forestación”, subrayó Paredes Urquiza.

Participaron además  los concejales Heber Sirerol y Diego Mazuchelli; el subsecretario de la Juventud Juan del Moral; el titular de AJALaR Sebastián Fernández; los directores de Juventud Yamil Menem, Facundo Akiki e  Iván Tanquia; el presidente del Club Alas Argentinas, Mario Morales; dirigentes y vecinos.

Al respecto, el secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, detalló que “las organizaciones mundiales recomiendan que debe existir 25 árboles por persona, teniendo en cuenta esto, a La Rioja le hacen falta una gran cantidad. Es por eso que debemos llevar adelante este programa que tiende a brindar información y que la gente tome conciencia de la importancia de tener más plantas”.

Puntualizó que “el árbol es un ser vivo que nos ayuda a cuidar el ambiente, que nos ayuda a atemperar los cambios climáticos y a embellecer cada vivienda, barrios y ciudades enteras. Entonces tomar conciencia, querer tener un árbol, es una tarea generacional que debemos asumir para que La Rioja tenga muchos más árboles”.

Especificó que “en esta primera etapa contamos con un total de mil ejemplares, que fueron cedidos por el vivero que tiene la provincia en Chilecito, gracias a una gestión autorizada por el gobernador Luis Beder Herrera”, y agregó “esto nos va a permitir distribuir por los barrios de la ciudad Capital un cuantioso número de árboles y así queremos continuar porque hacen falta muchos miles”.

En ese sentido, Paredes Urquiza, remarcó que “estamos  hablando de políticas gubernamentales a mediano y largo plazo. La idea es poder instrumentarlas desde el municipio de Capital pero lo fundamental es que todos los ciudadanos tomemos conciencia de esto, que participemos activamente, que los centros vecinales y clubes se involucren que enseñen e informen a los chicos, que dejen de pensar que cuando el árbol crezca va a ensuciar la vereda”, y aseguró “el árbol es un ser vivo que nos ayuda  a cuidar el planeta, a crear un ambiente saludable y esto es importante realmente”.

Concientización y participación activa

Por su parte, la diputada nacional Teresita Madera, valoró la iniciativa e indicó que “estas políticas públicas que va a adoptando el gobierno tienen la finalidad de que nuestra gente y las próximas generaciones, como decía Alberto, tengan una ciudad muchos más oxigenada, porque los arboles dan vida, los árboles son los que nos permiten tener una mejor calidad de vida.

La legisladora nacional, expresó que iniciativas como estas permiten dar continuidad a otras acciones para el fortalecimiento de las políticas ambientales.  “Todos sabemos que los alumnos de los colegios tienen incorporada la currÍcula educativa ambiental, con la implementación de este programa “Adopta un Árbol”, poco a poco vamos a poder ir poniendo en práctica lo aprendido y fomentar de esta manera el cuidado real del medio ambiente”, sostuvo.

Remarcó que “esta iniciativa que hay que valorarla y acompañarla en el tiempo,  para que estos objetivos que nos vamos poniendo adelante se puedan cumplir con el acompañamiento de todos, no tan solo de los funcionarios o de aquellos que tiene el deber de llevarla a cabo, sino con la participación activa y para esto necesitamos el acompañamiento de la comunidad”.

Comentá la nota