Con la presencia de funcionarios, militantes y referentes políticos de
distintos sectores de la ciudad Capital, el secretario de la Gobernación y
actual candidato a intendente por el departamento Capital, Alberto Paredes
Urquiza, junto a su compañero de fórmula Felipe Álvarez, concretaron la
presentación oficial del Plan General de Gobierno Municipal.
Durante el lanzamiento fueron desglosados los ejes fundamentales de una futura gestión en el municipio Capitalino. El acto se llevó cabo en el patio techado del Paseo Cultural Castro Barros.
El Plan General de Gobierno Municipal, fue cuidadosa y estrictamente
confeccionado en base al trabajo que los candidatos y sus equipos técnicos
vienen realizando desde hace mucho tiempo en los diferentes barrios de la
ciudad junto a los vecinos e instituciones de diferentes sectores, quienes
hicieron su aporte.
En la oportunidad, el candidato a Intendente, Alberto Paredes Urquiza
explicó cada uno de los tres ejes que comprenden el Plan de General de
Gobierno Municipal que son: la Descentralización de los Servicios Públicos,
la Planificación del Desarrollo Local y la Participación Ciudadana, y
detalló cada uno de los puntos y acciones que se desprenden de dichos ejes.
Tras su exposición que duró poco más de 60 minutos, expresó su
agradecimiento a la gran cantidad de personas que se dieron cita en el
Paseo Cultural Castro Barros para escuchar los ejes y pilares fundamentales
del Plan de Gobierno. En ese sentido, aseguró que “es un honor tener el
acompañamiento de nuestra comunidad y tener la posibilidad de desarrollar
más extensamente los ejes de nuestro futuro Plan de Gobierno Municipal que
venimos trabajando desde hace tiempo”.
Al respecto, remarcó que “nuestro plan de gobierno, que impulsamos hoy, es
producto de haber andado y caminado nuestros barrios, es producto de haber
dialogado con los vecinos y es producto de conocer sus necesidades,
realidades y diversas situaciones de acuerdo al lugar donde viven en la
ciudad, y fundamentalmente de planificar junto con el equipo de trabajo una
ciudad para el futuro”, y agregó ”no tenemos nada de improvisación, podemos
tener errores, como los tienen todos, pero nos hemos preocupado lo
suficiente para tener un proyecto serio de gobierno que es el que ponemos
hoy a consideración de toda nuestra sociedad”.
*Descentralización*
El primer eje expuesto es la descentralización efectiva de los servicios
operativos del municipio, que es una estrategia de división del trabajo,
absolutamente necesaria a esta altura de la historia de nuestra Ciudad.
Tenemos barrios y sectores con identidad propia, y bien diferenciados de
otros, ubicados en zonas nuevas, o alejadas, y de realidades sociales, de
infraestructura y de necesidades de servicios muy distintas. No es lo mismo
vivir en La Quebrada que en los barrios de la zona sur. En Matadero que en
Virgen de Andacollo. En el Centro o en el Jardín Norte. La vida diaria de
los vecinos de cada zona enfrenta situaciones muy distintas.
Por solo citar algunos ejemplos: no importa tanto la frecuencia de un
servicio de transporte para quien vive en el Barrio Hospital, y debe
trasladarse al centro, que para aquel que vive en el Urbano 34. Y no es que
no deba ser parejo el tema en todos lados, sino que si no pasa el colectivo
para el que vive en aquel barrio más alejado, no hay posibilidad alguna de
que llegue al centro, máxime si su presupuesto es ajustado y solo puede
acceder a ese servicio de transporte.
No es lo mismo en cuanto a la necesidad de contar con barrido y limpieza
más intensos, el hecho de vivir en el B° Mercantil o vivir en el 20 de
mayo. Ambos deben estar igual de limpios, claro, pero en el último hay
infinidad de sitios baldíos, más el curso del rio Tajamar, que exigen
cuadrillas de limpieza trabajando con mucha mayor frecuencia. No es lo
mismo mantener en buenas condiciones las calles del centro que aquellas aun
no asfaltadas de la periferia, donde cada lluvia genera sendas
intransitables.
La gestión debe ser distinta, en cuanto a su organización, la cantidad de
recursos humanos avocados, el presupuesto aplicable, la especialización del
personal para cada sector, la distribución de las herramientas y/o
maquinarias municipales. Pero hay algo que debe ser igual para todos: el
nivel de atención y de respuesta al vecino. Para lograrlo, debemos
descentralizar la prestación de los servicios operativos del municipio. Y
este concepto es verdaderamente profundo.
*Participación Ciudadana *
Al respecto Paredes Urquiza señaló que concebimos un gobierno local con un
fuerte sentido y esquema de cooperación, de compromiso, de involucramiento
de los vecinos, individualmente considerados, y a través de sus
organizaciones intermedias, principalmente los Centros Vecinales.
El desarrollo de las políticas de gobierno local requiere de la
participación decisiva de la comunidad. Desde un tema sencillo como el
inicio de una campaña de forestación masiva (donde la tarea del vecino será
la de cuidar y regar cada árbol plantado) hasta un esquema de defensa
comunitaria de los espacios verdes (para evitar el volcado de basura o el
aprovechamiento indebido de los sectores públicos), en acción conjunta con
la autoridad municipal.
La participación responsable en el esquema de tratamiento de la basura, que
empieza por una correcta clasificación. La interactuación responsable en el
reclamo, expresado a través del sistema informático, que le permitirá a
cualquier ciudadano hacer conocer desde una lámpara quemada, o un bache,
hasta las falencias en el servicio de recolección o de transporte, sin
necesidad de salir de su casa, a través de la página de internet que se
habilitará a tal efecto, con un sistema georeferenciado.
Pero como la participación requiere de inter-actuación, nuestra idea es
concatenarla con el eje Descentralización, a través de una determinación
política, expresado a través de una ordenanza municipal, que exija como
metodología de trabajo, una reunión como mínimo una vez al mes, de todas
las autoridades encargadas de cada sector del gobierno municipal en que se
haya dividido la ciudad con los vecinos de ese sector, representados a
través de sus Centros Vecinales, o participando incluso individualmente si
así lo desean.
Esta cercanía municipio-comunidad, esta simbiosis de responsabilidad y
trabajo, es la que nos permitirá crecer, mejorar, corregir, profundizar y
ampliar nuestro horizonte de gestión, hacia la Ciudad que Todos Queremos.
*Planificación: Desarrollo Local y Regional*
Este concepto también es amplio y aplicable a varios campos. Empezando por
la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Urbano, más profundo y
abarcativo que un mero Código de Edificación.
La Rioja, ya lo hemos dicho, crece raudamente, pero parece hacerlo de un
modo descontrolado, a la deriva, no planificado. Sin una orientación
definida, en base a las características morfológicas de su geografía, de
los bolsones de agua subterránea, de las condiciones del suelo, de los
sistemas de desagües pluviales (naturales o los que se fueron construyendo,
a veces en contra de los cursos naturales existentes).
En síntesis, sin que haya, o habiendo sin que se respete, un plan de
urbanización, que permita formular las previsiones necesarias, la provisión
de los servicios y los presupuestos indispensables para atenderlos. Y esto
se maximiza si persistimos con la inmadurez política de tener gobiernos
municipales con relaciones institucionales cortadas con los gobiernos
provinciales de turno.
Políticamente se pueden permitir todas las diferencias posibles, pero es
inadmisible que en lo institucional no se concreten las imprescindibles
relaciones de trabajo que permitan al menos tener conocimiento de las
acciones que se llevan a cabo. Esta irresponsabilidad política llevo en los
últimos tiempos, por solo citar alguna cuestión, a que se construyeran
barrios enteros, en sectores cercanos a la montaña, que debían preservarse
con su bosque nativo, para evitar riesgos de derrumbe o el debilitamiento
del cono de deyección aluvional que forma la quebrada del Velazco.
En otro aspecto, la Planificación se refiere al desenvolvimiento ordinario
de la gestión municipal. Buena parte del éxito en la prestación de un
servicio depende de haberlo planificado a conciencia, teniendo presente la
envergadura de la tarea a realizar, de los recursos humanos, herramientas e
insumos necesarios para abordarla.
En cuanto al personal, resulta imprescindible su capacitación acorde y
específica para el trabajo que se encomienda. Un trabajador profesional es
un trabajador formado, entrenado y concientizado de su labor. Equipos de
trabajo bien seleccionados, motivados y sabiendo de antemano cuál es su
misión, contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto.
*Seguridad vial*
Con respecto a la seguridad vial, expresó que “debemos abordar la
problemática de la seguridad vial desde la competencia que tiene el
municipio”, y aclaró “hemos explicitado con claridad cuáles son las medidas
mediatas e inmediatas que debemos tomar sobre la población, la vía y el
vehículo”.
Afirmó que “todas las medidas que tiendan a lograr una mayor eficiencia en
las políticas de seguridad vial serán bienvenidas. Por eso creo fuertemente
que si hablamos de seguridad vial tenemos que hablar de dos cosas: primero
compromiso social, la gente debe tomar el compromiso del respeto de la
adopción de las medidas que hacen a la seguridad vial, y lo segundo le
corresponde a la autoridad tomar la decisión política de hacer cumplir las
normas que regulan las leyes viales”.
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