Paredes: “El fallo del TSJ tiene un claro trasfondo político”

Paredes: “El fallo del TSJ tiene un claro trasfondo político”

Es que el máximo órgano judicial de la provincia instó al intendente a retrotraer la decisión de anular el pase a planta de 300 trabajadores municipales hechos en la gestión Quintela. 

“La municipalidad no puede pagar esa semejante cantidad de designaciones”, agregó Paredes Urquiza y lamentó que el TSJ “ampare a los que no trabajan ni trabajaron nunca y a ex funcionarios (quintelistas) que son los únicos beneficiados con este fallo”.

Mediante una resolución, el Tribunal Superior de Justicia dio procedencia formal a un amparo e hizo lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de empleados municipales que fueron observados por la actual gestión municipal ante supuestas designaciones irregulares en los últimos meses de Gobierno del ex intendente Ricardo Quintela.

Cabe recordar que ante este cuestionamiento, la administración actual suspendió en diciembre del año pasado los haberes de estos agentes y los sometió a un estudio pormenorizado caso por caso.

Ante esta situación el Intendente Alberto Paredes Urquiza advirtió que para la comuna la medida “es de imposible cumplimento” atento la situación financiera de la institución y dijo que la decisión de los magistrados “tiene un claro trasfondo político” y “daña la institucionalidad de la Provincia”.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia que lleva la firma de los jueces Luis Brizuela, Claudio Ana: y los jueces subrogantes Sara López Douglas, José Luis Magaquián y Edgar Alberto Miranda resuelve “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por un termino de noventa días a partir de su notificación y, por lo tanto ordenar a la Municipalidad de la Departamento Capital a que se abstenga de modificar la condición de revista de los trabajadores afectados, constituidos como partes en este proceso y en consecuencia ordenar el pago de los salarios tal como lo vienen percibiendo hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión”.

Al respecto, el jefe comunal expresó sobre la misma que la decisión del órgano máximo de justicia de la provincia “nos sorprende totalmente una resolución de esta naturaleza por cuanto las decisiones que se tomaron en su momento han sido de carácter político, y afirmadas en una realidad que hoy no podemos sostener. El municipio de la Capital no está en condiciones de amparar financieramente el pago de la inmensa cantidad de designaciones que hicieron el año pasado”.

“Me llama profundamente la atención que se emita un fallo donde se ampara a los que no trabajan, pero además este fallo obliga a que el Municipio realice una erogación que no está en condiciones de realizar porque no tenemos el dinero. Es un fallo de imposible cumplimento”, indicó Paredes Urquiza.

En ese marco el titular del Palacio Municipal señaló que “cuando hay decisiones judiciales que se introducen en las decisiones políticas, evidentemente hay un sentido, un trasfondo o una influencia política en la decisión judicial, y cuando tenemos jueces que se ponen una camiseta política, la institucionalidad queda gravemente afectada en la Provincia, por lo tanto que creo que se trata de un tema particularmente grave, más allá del fallo”.

“Aquí hay una confrontación política que tiende a afectarnos y eso es lo que más lamento”, agregó el Intendente. “Esto está destinado a propender a un ahogo financiero y económico para con nuestra gestión. Están tratando de buscar la manera de que no tengamos fondos, que no podamos hacer nada. Nos están atacando desde todos los ámbitos posibles”, sostuvo.

Seguidamente, el Jefe comunal aseguró que “nosotros hemos regularizado la situación de la inmensa mayoría de los trabajadores que son lo que han demostrado tener la antigüedad requerida. Fue el acuerdo que hicimos con la Provincia para que nos pueda ayudar. Hay un grupo de personas que no trabajan, otros que son ex funcionarios que pretendían seguir siendo parte del municipio. Que exista un fallo que nos obligue a pagarles por no trabajar es muy llamativo e inexplicable. No cabe ninguna duda que esto tiene un trasfondo político”.

Finalmente Paredes Urquiza expresó que “el Gobernador debe estar en conocimiento de esta situación imagino. Vamos a acatar el fallo, pero no hay otra posibilidad de hacerle frente sin que la Provincia nos gire fondos para hacerlo, fuera de la coparticipación obviamente, porque con la coparticipación no alcanza en absoluto”.

Comentá la nota