“Nos parecía mucho más inteligente hablar de una integración de las tres listas”, dijo Beatriz Fernández

“Nos parecía mucho más inteligente hablar de una integración de las tres listas”, dijo Beatriz Fernández

Tras conocerse que la Junta Electoral dio por finalizado los plazos para llevar adelante las negociaciones entre los sectores que el pasado 9 de agosto compitieron en las PASO, Raúl Escudero junto a su equipo de colaboradores oficializó la lista con la que intentarán destronar a Miguel Lunghi de la intendencia.

Dentro del Frente Renovador, más precisamente desde el sector encabezado por Beatriz Fernández, no dio el fruto esperado el intento de abrir la lista para incluir a Marcelo Valle. Si bien el dirigente mutualista ganó ampliamente la interna, los agrupados detrás de Fernández estuvieron muy cerca de alcanzar la minoría.

En diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 FM Tandil), la concejal Beatriz Fernández se refirió al tema y expresó que “lo tomo con naturalidad y con la experiencia de haber estado en estas situaciones, digamos que he tenido elecciones mucho mejores. En realidad creo en lo dije antes del 9 de agosto: cuando uno no quiere, dos no arreglan. Entonces si no querían antes, tampoco van a querer después”.

Luego señaló que “estuvimos a 100 votos de lograr una minoría que era un piso muy alto del 30 por ciento, cuando en realidad todos los partidos políticos que compitieron tenían el 25 por ciento. Nos faltaron esos votos, pero ya está, no hay problemas. Sólo queríamos esperar el recuento definitivo y los números finales, porque como en todos lados hubo problemas, en mesas que no se sabía si iban a anular o recontar, planillas en blanco, cosas observadas por la Junta Electoral, más allá de las observaciones particulares”.

Trabajo

Pensando en octubre y en que el Frente Renovador tendrá en Tandil a Raúl Escudero como candidato a intendente, la concejal anticipó cómo será el trabajo a desarrollar para seducir al electorado.

Beatriz Fernández manifestó que “hablo por mí, no lo puedo hacer por las personas que te votan porque los votos son volátiles. Soy una persona orgánica, alquilé el local y no me manejé con los recursos que se manejan otras fuerzas. Nosotros vamos a seguir, de hecho volví a alquilar el local para trabajar desde nuestro espacio en calle Rodríguez 360, aportando para lo que se pueda. No me hago cargo de los demás, soy una persona orgánica, que trabajo en esto hace años y conmigo no hay ningún problema”.

Al ser interrogada específicamente sí de acá al 25 de octubre van a repartir la boleta del Frente Renovador completa, incluso con Raúl Escudero como intendente, anticipó que “sí, por supuesto, en lo que nos toca a nosotros y dependa de mí te digo que sí. Después cada votante hará y votará lo que quiera, esto es así. Nosotros a diferencia de Claudio Ersinger, (NdR: dijo que trabajará para Macri presidente y Vidal gobernadora, pero no lo hará a favor de Lunghi), él es del PRO y Miguel Lunghi de la Unión Cívica Radical, son dos partidos. Esto es el Frente Renovador, es otra cosa”.

Sobre la metodología de trabajo para las elecciones generales, señaló que “la verdad no sabemos. En la medida que necesiten algo, saben dónde estamos y no habrá problemas. Lo que quiero dejar en claro es que sigo trabajando como siempre, en el espacio del Concejo Deliberante con los temas álgidos que todos ustedes conocen. Respondo a Sergio Massa como venimos haciendo desde su etapa fundacional de hace dos años, con Felipe Solá que hemos caminado la provincia durante 30 años creciendo juntos en política y que tenemos un grado de confianza y pertenencia al espacio posiblemente un poco mayor. Estos chicos (por Escudero y su gente) cómo van a diseñar la campaña y cómo se van a integrar, se verá. Nosotros sí vamos a tener nuestro local para seguir trabajando por el espacio que defendemos y creemos”.

Una integración

que no se dio

En la política suele mencionarse que el gana lidera y el que pierde acompaña. Al respecto, dijo que “en la práctica el voto es de los votantes. A nosotros nos parecía mucho más inteligente hablar de una integración de las tres listas. Porque acá estás en un escenario electoral donde hay un 75 por ciento que está definido para un lado. El otro porcentaje tenés que incluir votos en blanco, Frente de Izquierda, los partidos de Margarita Stolbizer, Patria Grande, Frente Renovador, entonces me parece que nosotros podíamos apuntar a hacer algo más inteligente e integrado. Pero bueno, si no se dio así, no hay ningún problema”.

Sobre si mantiene contacto con Raúl Escudero, expresó que “el único que tuve con él fue a principio de año cuando me dijo que se iba a pasar al Frente Renovador, ya que estaba en el Frente para la Victoria. Me decía que hablaba conmigo porque me veía una exponente en el espacio desde siempre. Me invitó a su lanzamiento y fui. La última vez que hablé hará 15 días, que todavía no teníamos los resultados definitivos para tomar alguna decisión. A mí me quedó claro que quien no había arreglado antes, no lo iba a hacer después. Luego de eso no lo vi más”. u

Prefería a Nicolini para la nueva

Secretaría de Protección Ciudadana

Hace unos días los concejales de la ciudad mantuvieron una reunión donde se les explicó el funcionamiento que tendrá la nueva policía comunal que está pronta a debutar.

Remarcó que “estamos de acuerdo siempre y cuando tenga un buen contenido y que esté todo manejado. Creemos que puede llegar a ir en ese camino porque fueron algunos años de no ocuparse muy profundamente del tema y entendemos que se han encarrilado algunas cosas”.

Aseveró que “está bien la creación de una Secretaría que no sé porque no la llaman de seguridad. Crean una secretaría y una subsecretaría, así confluyen en distintas áreas que tienen que ver con la temática de seguridad. Hablamos con el jefe de gabinete, Marcos Nicolini, y la charla fue buena. Recién mañana (por hoy) en Economía estaremos tratando el tema, viendo números o cosas que nos falten y sobre todo explayándonos más en preguntas o dudas que puedan surgir de todos los concejales”.

Sobre la designación de Atilio Dell Maggiora, opinó que “no soy quien para cuestionar los nombramientos o las designaciones que hace el Intendente, quien tiene todo el derecho de poner, nombrar o remover a sus secretarios. A mí me hubiera dado muchas más garantías una persona que hubiese estado muy comprometida con el tema de seguridad al frente de esto. Son perfiles que define Miguel Lunghi, y en las designaciones no nos metemos”.

Luego manifestó que “me siento más segura hablando del tema seguridad con Nicolini, quien se ha comprometido e interesado, que a lo mejor con el abogado Della Maggiora, que puede ser excelente en su profesión y no dudo que puede llegar a hacer una buena tarea”.

También dijo que “el tema seguridad es muy complicado, no hablo que tiene que ser alguien de la fuerza, pero al menos que haya mostrado voluntad política de encargarse del tema. No que tiene que ser exclusivamente de la fuerza porque ya están en el programa operativo de seguridad nombrados, uno desde la Provincia de Buenos Aires y otro desde el Municipio que es el comisario Pagge. En esa mesa de coordinación va a estar el doctor Atilio Della Maggiora como referente de la seguridad en Tandil”, concluyó.

Comentá la nota