“Parece mentira que tengamos que estar perdiendo el tiempo contestando infamias”

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró hoy que "parece mentira que los funcionarios tengamos que estar perdiendo el tiempo contestando este tipo de infamia", al referirse al informe televisivo presentado ayer por Canal 13, y dijo que el gobierno trabaja en una agenda "basada en la gestión, en los problemas de la gente".
En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró que "la República de Seychelles está considerada por la legislación de nuestro país como un `paraíso fiscal´".

De esta forma, el gobierno nacional se refirió al informe presentado ayer en el programa de Jorge Lanata, donde se vinculaba la escala técnica de un vuelo presidencial en las islas Seychelles con presuntas maniobras de lavado de dinero.

Parrilli explicó a Télam que ya desde el viernes y sábado se venía insinuando el contenido del informe puesto al aire ayer en Canal 13, y argumentó que allí se ponen de manifiesto varias mentiras.

"La primer mentira es que dicen que la Presidenta estuvo dos días en Seychelles, cuando en realidad estuvo 13 horas, desde el martes 22 (de enero de 2013) a las cuatro de la mañana hasta el mismo día a las cinco de la tarde, cuando el avión siguió su rumbo", indicó el funcionario.

"Quien define los lugares de las escalas es la Casa Militar y en este caso la empresa privada, una empresa inglesa"

Oscar Parrilli, secretario de la Presidencia "En segundo lugar hay que decir que la Presidenta no elige el lugar de sus escalas. Quien define los lugares de las escalas es la Casa Militar y en este caso la empresa privada, una empresa inglesa, a la que habíamos contratado para el vuelo", argumentó el secretario General de la Presidencia.

De esta forma, la empresa aérea determinó que luego de partir de Hanoi, última escala de la gira presidencial, el vuelo debía aterrizar en Seychelles para una escala técnica.

Parrilli aclaró que esta escala tenía el objetivo de repostar combustible pero también se realizó para que descansara la tripulación.

"Nada de lo vinculado al regreso de la Presidenta se ocultó. Incluso esta escala en Seychelles fue consignada en el Boletín Oficial", aclaró Parrilli.

"La otra mentira que dicen en el informe es que Argentina había sacado a las islas Seychelles de la lista de los países considerados como paraíso fiscal. Esto es una mentira, Seychelles sigue estando considerada como paraíso fiscal para la legislación argentina. Hay un comunicado oficial de la AFIP que así lo confirma", indicó el funcionario.

"Lo más grave del tema es que se la agarran con Néstor Kirchner, quien ya no puede defenderse, inventando que tendría una supuesta sociedad en Irlanda, donde ellos mismos admiten que la firma en la documentación no coincide" con la del ex Presidente, afirmó Parrilli.

"Incluso cuando van a confirmar esto (en Irlanda) no encuentran a nadie...lo hacen para atacar a Néstor, quieren demonizarlo porque las elecciones son el día del aniversario de su muerte", consideró el funcionario.

Ratificó que el gobierno seguirá trabajando "en la gestión, en los problemas de la gente", aunque consideró necesario "demostrar las mentiras de este informe. Querían establecer una imagen y mintieron descaradamente".

Por su parte, la AFIP, a través de un comunicado, se refirió a "versiones periodísticas que señalan, erróneamente, que la legislación argentina no consideraría a la República de Seychelles como un paraíso fiscal".

La inclusión de ese país en tal categoría, añadió la AFIP, "surge de la actual reglamentación de la ley del impuesto a las Ganancias –decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de `paraísos fiscales´".

"Este listado de paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la República de Seychelles", insistió.

Además, agregó el organismo recaudador, "en la propia web institucional de la AFIP se puede consultar el listado actual de estos paraísos fiscales en el hipervínculo: (www.afip.gov.ar/paraisosfiscales)".

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que se quiere "montar una confusión terrible" y que le "preocupa que el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad, no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá, y que no las tiene declaradas ni el señor (Héctor) Magnetto ni el grupo económico Clarín".

En declaraciones al canal de cable C5N, Echegaray enfatizó que "ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado".

Comentá la nota