Parece lejano el acuerdo con el Suoem

El gremio y el Ejecutivo siguen divorciados. El sindicato pide el doble de lo que ofreció el municipio.
Desde ambas partes el diagnóstico es similar y con pronóstico reservado. Tanto la Municipalidad de Córdoba cuanto el Suoem admiten que todavía están muy lejos de cerrar un acuerdo salarial, pese a que el próximo lunes a la medianoche vence la prórroga que la Secretaría de Trabajo otorgó a la conciliación obligatoria inicial en el conflicto, que ya lleva más de un mes.

Desde el martes, el gremio se considerará en libertad de acción para retomar protestas, y ya ratificó la realización de una asamblea ese mismo día a las 10, para eventualmente disponer un paro para el jueves o viernes próximos.

En cuanto a la negociación, después de varias reuniones durante la semana en Trabajo, sigue trabada en diferencias que parecen enormes entre las partes.

El Suoem mantiene su pedido de mejora salarial de un 13 por ciento, mientras que el Ejecutivo ha ensayado un par de alternativas que giran en torno a sumas fijas, redondeando un impacto final en la masa salarial –a marzo de 2010– del orden del siete por ciento.

Recordemos que el primer ofrecimiento apuntaba a un monto de 450 pesos, dividido en tres cuotas de 150, lo que fue rechazado por el gremio.

Luego vino un replanteo de esos números, con la oferta –que todavía está en pie– de 200 pesos no remunerativos en noviembre y de 250 en diciembre, a blanquear progresivamente desde enero y hasta marzo de 2010.

Este esquema también fue rechazado por el Suoem, con el argumento de que, en el fondo, "se trata de la misma plata" que en la primera oferta oficial.

El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, también se mostró disconforme con que la propuesta sea en sumas fijas y no porcentual, porque a su criterio así se "achata" la escala salarial de los municipales. El Ejecutivo replicó que, para un tercio de los empleados, que cobran en promedio 2.200 pesos, los 250 pesos en diciembre representan un incremento del 14 por ciento.

Al margen de la disidencia central por montos reclamados y lo ofrecido, la otra discrepancia importante que plantea el gremio es el escalonamiento temporal del blanqueo.

El Suoem se queja de que la propuesta del Ejecutivo para cerrar 2009 avanza varios meses sobre 2010, con la intención de patear la discusión salarial correspondiente a ese año.

Sin embargo, como telón de fondo de ese eje está la observancia del acta acuerdo que ambas partes firmaron meses atrás, también en Trabajo, donde se comprometían a que la masa salarial de 2009 no iba a representar más del 60 por ciento del total del gasto.

Con ese objetivo en la mira, el Ejecutivo insiste en la necesidad de que el impacto económico del incremento que se acuerde se reparta entre los dos ejercicios. "La oferta que hicimos, significa un monto global de 17 millones de pesos, que se repartiría así: poco menos de cinco millones en 2009, y el resto en 2010", argumentó una fuente de la Secretaría de Gobierno.

El oficialismo insiste en tratar de hacer valer los términos de la referida acta-acuerdo y señala que el Suoem no puede desconocer ese compromiso asumido.

Actualmente, el gasto salarial municipal se estaría llevando entre el 62 y el 63 por ciento de los ingresos, con lo cual el intendente Daniel Giacomino necesitaría redondear dos buenas recaudaciones en el cierre del año y no desbocarse en el acuerdo con el Suoem, para mantenerse dentro del porcentaje comprometido.

Sin avances

Conciliados. La Municipalidad de Córdoba y el Suoem están a punto de agotar, el próximo lunes a la medianoche, dos períodos consecutivos con vigencia de la conciliación obligatoria, sin arribar a acuerdos en el conflicto salarial que ya lleva más de un mes.

Estancados. El gremio sigue reclamando un aumento del 13 por ciento, mientras que el Departamento Ejecutivo realizó ya dos ofertas por sumas fijas, que fueron rechazadas por el sindicato. Si no hay acuerdo antes del martes, el Suoem ya tiene decidido retomar sus protestas.

Comentá la nota