"Me parece absolutamente imposible por el tiempo"

El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, consideró que es "absolutamente imposible" que la causa sobre las candidaturas llamadas "testimoniales" llegue a ese tribunal, por falta de tiempo.
"El tiempo se venga inexorablemente de lo que se hace sin su auxilio", remató el juez en declaraciones a la prensa al aludir a la proximidad de las elecciones del 28 de junio.

De esta manera, Fayt descartó la posibilidad mencionada ayer por el juez federal electoral bonaerense Manuel Blanco de que la denuncia de la oposición contra las candidaturas "testimoniales" finalmente sea dirimida en la Corte.

"Me parece absolutamente imposible por el tiempo. Acá es tan corto que vence la distancia. Son las reglas de juego y aquí se dan muy claramente", puntualizó Fayt.

Luego añadió: "Evidentemente la situación sería distinta" si hubiera más tiempo antes de los comicios, y "habría que ver cuál es la actitud que van a asumir cada uno de los señores testimoniados".

Ayer, Blanco, quien es juez federal de La Plata con competencia electoral, evaluó que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema", y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones. "Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema de la Nación", razonó ayer el magistrado, al estimar que quien quede "disconforme" por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.

Blanco, a cargo de analizar estas presentaciones, calificó de "novedoso" el planteo: "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.

El juez consideró "casi seguro" que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará la resolución que él tome.

La UCR y el ARI solicitaron las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente". También objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que se postula a diputado en el primer lugar de la lista.

Comentá la nota