Parcial levantamiento de la medida que paralizó al puerto

El gremio decidió permitir a las empresas de buques portacontenedores retomar la actividad aunque no podrán cargar pescado.

Las autoridades del Sindicato Obrero Marítimos Unidos emitieron un comunicado, que lleva la firma de Ernesto Caridad secretario de prensa, donde confirmaron que las empresas de buques portacontenedores que operan en el puerto podrán volver a la actividad, aunque con ciertas restricciones.

"Los buques de las empresas Maersk-Sealand, Humburg-Sud y Maruja S.A. vuelven a tener al puerto de Mar del Plata dentro de su escala normal y habitual", indicaron en el texto. De todas maneras aclararon que "se continuará cargando cualquier tipo de mercaderías salvo aquellos productos de mar y sus derivados, afectados por los hechos de público conocimiento que atentan contra la riqueza ictícola de nuestro país, de su soberanía y de la fuente de trabajo de los trabajadores de la pesca de la República Argentina". Desde el SOMU llevaron adelante una medida de fuerza en reclamo de un convenio colectivo de trabajo a las empresas pesqueras, y que impedía el normal funcionamiento de los portacontenedores.

El comunicado agregó que "lo resuelto tienen como objetivo la defensa de los derechos constitucionales de nuestros representados y -a falta de ella-, la instrumentación de un convenio colectivo de trabajo para toda la actividad pesquera".

Todo parece indicar que se ha dado un paso adelante para solucionar definitivamente el conflicto. De todas maneras siguen las reuniones con los empresarios pesqueros, habida cuenta que la medida adoptada por el gremio si bien destraba en parte la situación conflictiva, no se puede, por ahora sacar el pescado para exportación.

Reunión de SUPA

En tanto los dirigentes gremiales del Sindicato Unido Portuarios Argentinos, resolverán hoy los pasos a seguir. Los máximos dirigentes del SUPA se reunirán durante la mañana para evaluar la situación y decidir las medidas al respecto.

Viene hoy el

ministro Monzó

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, participará hoy de varias reuniones con representantes del sector pesquero, en Mar del Plata.

El titular de la cartera agropecuaria y su jefe de Gabinete, Marcelo Daletto, tomará contacto con la Dirección de Control de Actividades Pesqueras, la Sociedad de Patrones Pescadores, la Cámara Argentina de Armadores de Rada, Ría y Costeros y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos. También visitará la sede de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

Según la agenda difundida por la oficina de prensa del Ministerio, Monzó se reunirá también con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara Marplatense de Buques Fresqueros y visitará la sede de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina.

Comentá la nota