Con parate total de automotrices y textiles, la industria demanda 40% menos de energía

Con parate total de automotrices y textiles, la industria demanda 40% menos de energía

Hay también fuertes bajas en supermercados y centros comerciales (cerrados). Adelanta un fuerte receso económico.

 

La demanda de energía eléctrica disminuyó en el inicio de abril 13,4% interanual, con una baja que llegó a 40,7% en el sector de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAs) y la autogeneración, que agrupa a las principales industrias (e incluye a la construcción).

 

La retracción media es de 8,4% en usuarios residenciales, comercios y pymes.

Así lo informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con una medición que se extendió hasta el 2 de abril, en la que comparó las mismas semanas de fines de marzo y abril de 2019 con las de este año, ya bajo cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 (coronavirus). Para ello, la temperatura media que se registró fue de 17° C en todo el país.

El consumo de electricidad a nivel industrial es un fiel indicador de la actividad fabril. Con la mayoría de los sectores parados por no ser servicios esenciales para la población, el derrumbe se evidenció principalmente en el sector automotir y textil.

Mirá tambiénAnte el G20, Kulfas pidió "soluciones globales" a la inestabilidad del mercado e ...Sector por sector, la actividad en días de semana de cuarentenaLos rubros más afectados 

Como se observa en el gráfico, los Grandes Usuarios Mayores de la Alimentación, el Comercio y los Servicios bajaron 15,9% su demanda de energía eléctrica en días hábiles entre el 20 de marzo y el 2 de abril (período de Aislamiento Social Preventivo y  Obligatorio -ASPO-) contra los primeros 19 días de marzo.

Allí hubo un impacto mayor en supermercados y centros comerciales (shoppings), que registraron una caída de 43,5%.

En el sector fabril, la industria automotriz (capital intensiva) consumió un 71,6% menos y la textil (con mayor mano de obra), 83,3%. En días hábiles, el impacto fue de 51,6% en el promedio de las industrias incluidas.

La extracción de minerales demandó 34,1% menos de energía, mientras que en petróleo hubo apenas una caída de 1,9%.

Conclusiones

Con estos datos, Cammesa informó que:

Se registraron "fuertes caídas en actividades industriales de base", como la siderurgia, canteras, automotriz, papel y textil.Los supermercados tuvieron una caída importante en la demanda, y la industria alimenticia una baja menor.Al igual que en su estudio de la semana anterior, la actividad por la mañana disminuye, produciendo un apagado similar a un día domingo, y se reduce la pendiente de crecimiento hacia el mediodía.El pico nocturno de consumo eléctrico se adelantó aproximadamente media hora por la actividad hogareña y se extiende por mayor tiempo. Esto sería por el menor movimiento en las calles, ya que más del 80% de la población está confinada y no viaja entre su lugar de trabajo y su domicilio de residencia.

Comentá la nota