El parate por la gripe A podría generar pérdidas económicas

Los efectos podrían ser devastadores, debido a la reducción del consumo. El comercio y los servicios podrían ser los más afectados. Recién en agosto podría haber un repunte económico.
Si la gripe A se sale de control y obliga a paralizar el comercio y los servicios durante todo el mes de julio, podría acarrear pérdidas económicas devastadoras. Si bien todavía no se hablan de cifras, es posible que cuando la gripe A comience a mermar, las pérdidas podrían recuperarse recién en agosto. A este panorama se suma el ausentismo laboral en algunas empresas y en la administración pública que representa otra variable importante para la economía.

EL COMERCIO

Los comerciantes aún no pueden recomponerse de las bajas ventas que tuvieron el mes pasado por el Día del Padre, que ahora tienen que afrontar, esta nueva problemática que puede resultar drámatica para algunos rubros. Como el caso de los propietarios de boliches y pubs, que se vieron obligados a suspender las actividades nocturnas por 10 días.

En el caso de la actividad comercial en general, desde la Cámara de Comercio de Resistencia, el vicepresidente de la entidad Elías Jovanovich, informó que aconsejaron a sus asociados tomar medidas y evitar las aglomeraciones dentro del local, pero no obligaron a bajar las persianas.

LOS SERVICIOS

Los servicios de transporte público de pasajeros también se verían afectados con emergencia sanitaria y la amenaza de la gripe A ya que desde la Unión Traviarios Automotor solicitarían a la Cámara de Empresas de Transporte y Afines del Chaco, suspender los servicios.

En este sentido, el secretario general de la UTA (Unión Tranviaria Automotor del Chaco), Raúl Abraham, comentó que se estaría evaluando esta medida en concordancia con la afectación de múltiples actividades públicas y privadas en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno provincial, ante el avance de la pandemia.

«Estamos hablando con los trabajadores sobre lo que va a pasar, porque hay mucha alarma y los choferes conduciendo unidades totalmente cerradas, están muy expuestos al contagio», dijo Abraham. Aunque la suspensión de los servicios de transporte todavía no estaría definido. La misma situación estarían viviendo las empresas de remises.

«Hay un parate. Con el tema de la gripe A, la gente está muy paronoica y prefiere no salir. Aunque hay muchos que prefieren viajar en remis, antes que en colectivo», dijo un remisero independiente. Algo similar están sufriendo las empresas de remises Chaco-Corrientes.

«Con el tema de que no hay clases en las universidades, los viajes están casi parados», comentó otro remisero.

AUSENTISMO LABORAL

A los efectos que podría provocar el parate del comercio y los servicios, se suma el ausentismo laboral. En algunas empresas más del 30% de su personal se encuentra con licencia por al menos 15 días, y sobre todo para aquellas personas de mayor riesgo, como quienes padecen enfermedades que reducen su capacidad inmunológica.

Complicación para la provincia

La pandemia de gripe A también genera un costo financiero para la Provincia, según explicaba el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Aquino, quien a modo de ejemplo señaló que México, con el cierre de las fronteras durante 15 días, experimentó una pérdida cercana a los 2.000 millones de dólares.

Señaló que en la Argentina, ante la prolongación del receso invernal y las medidas por la emergencia sanitaria, hay hechos concretos como el IVA que no se cobra, al reducirse de manera drástica el consumo, no se recauda y por ende no se coparticipa a las provincias.

Si bien no se aventuró a dar cifras de cúanto podrían ser las pérdidas, dijo que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, decidió como prioridad atender el tema sanitario, lo que produjo un pequeño retraso en el pago de los sueldos de la administración pública, aunque sólo en los de más alto importe, recalcando que en el Chaco hay personas que tienen salarios «muy buenos, cobran entre $13.000 y $15.000».

Comentá la nota