Pararon el pavimento en toda la Ciudad: Nación ya no paga y el Municipio se quedó sin respuestas

Hubo una reunión de empresas con el Intendente, sin certezas. Los plazos vencieron el 15. San Vicente (foto), Villa Mailín y Acupo, sin actividad. Se confirma el adelanto de infoeme.com. El Municipio no habla del tema
Ahora sí, y como lo adelantó hace días este Diario: freno total por falta de fondos. Por primera vez, este jueves toda la pavimentación de la Ciudad se paró en simultáneo, luego de un atraso de 5 días en los pagos que debe hacerle Nación al Municipio y tras una reunión con las empresas donde el intendente José Eseverri no pudo asegurarles prácticamente nada.

Al menos en San Vicente (un lugar donde la queja llega a límites casi insostenibles), Villa Mailín y Acupo II los vecinos se encontraron en la mañana de este miércoles con empresas que se habían retirado del lugar o que habían dejado a lo sumo uno o dos operarios con una pala, moviendo tierra, para no mostrar que está todo paralizado.

Pero lugares como San Vicente eran un páramo. Este Diario recorrió el lugar (a pie, porque por los desniveles entre tierra y pavimento no pasan autos) y no había una sola máquina ni operario a las 9:30, luego de que esta Redacción recibiera llamados y mails alertando sobre la situación.

Sobre calle Rivadavia, la queja de los vecinos se mezcla con las de los comerciantes: "hace un mes que rompieron y no pavimentaron; y se empieza a sentir en el bolsillo, porque no pasa gente, no entra nadie", el dijo a infoeme.com un comerciante de ese tramo.

San Vicente es el lugar que más se ve (y el que más rápidamente genera la queja de los vecinos) pero en Acupo II, en Villa Mailín y en el resto de los tramos donde se estaba pavimentando con hormigón la situación es la misma: pararon todas las empresas.

Este miércoles hubo una reunión en el Palacio San Martín, entre algunas empresas y el intendente José Eseverri. El resultado dejó a todos en un mar de dudas: el Municipio no recibe los fondos de Nación y esta vez dejó en evidencia que tampoco sabe cuándo los puede llegar a recibir.

La novedad, al contrastarla con las noticias nacionales, no es nada buena: el matutino Clarín informa este mismo jueves que Anses le restringió los fondos al ministro de Obras Públicas de la Nación, Julio De Vido.

En una nota titulada "La ANSeS le cerró el grifo a De Vido: frenó pagos por $ 1.750 millones", el diario porteño explica que el ministro, de quien dependen los pagos que debe recibir Olavarría, "va camino a afrontar un nuevo agujero presupuestario que pone en riesgo los programas de obras que lanzó en los últimos meses en el sector vial y en el área de desarrollo urbano".

¿Olavarría queda estancada en ese camino trunco? Por ahora no se sabe. Lo cierto es que en la reunión del Intendente con las empresas, este jueves en el Palacio San Martín, lo único que quedó en claro fue el mar de dudas.

"Me comunico con ustedes a raíz del inconveniente suscitado en el "nuevo" asfalto o repavimentacion en el Barrio San Vicente; hace 35 días rompieron el asfalto existente (que estaba en buenas condiciones) a la altura de Rivadavia al 1800. Son aproximadamente 10 cuadras rotas. Luego comenzó la tortura, problemas de lluvia, nieve, paro en las canteras, las cuadrillas de trabajo se retiran, la empresa dice que tiene los pagos al día, pero no trabajan, y en 30 dias pavimentaron aproximadamente 3 cuadras y media", indicó uno de los correos llegados a esta Redacción que mejor explican el problema. Y que lo hace en términos respetuosos.

"Hay muchos comerciantes en el barrio que están sufriendo perdidas constantes (en mi cuadra hay 6 comercios). ¿Quién soluciona el inconveniente? La obra es de Nación. ¿Quién controla? Una verguenza más de nuestros dirigentes", marca la misma misiva, llegada cuando los vecinos aún no sabían que el parate iba a ser de varios días.

Sin delaraciones del Municipio. A las 15:00, cuando se conoció el freno total de la obra de pavimentación en la Ciudad, el jefe de Gabinete, Héctor Vitale, le dijo a infoeme.com que "no va a haber ningún tipo de declaración ni pronunciamiento oficial en este tema".

Versiones insistentes indicaban que el propio intendente José Eseverri iba a hacer un nuevo intento para destrabar fondos.

Desde las empresas es muy firme la posición de no seguir hasta que los fondos estén depositados.

Hay al menos dos empresas (Ultzama y Potes) que hicieron fuertes inversiones en maquinaria para estar en condiciones de realizar mejores pavimentos.

Hace días, ante el reclamo de los vecinos, este Diario había adelantado que había problemas de pago y que los operarios manifestaban que era inminente un paro de las actividades.

La empresa informó poco después que la situación era normal. Este jueves, en cambio, nadie respondía desde la compañía hormigonera.

Comentá la nota