Pararán hoy los docentes provinciales y universitarios.

La actividad educativa se verá resentida por la huelga nacional de la CTA. La Intersindical docente desafía la amenaza de descuentos.
Docentes estatales de la provincia, como también los de la Universidad Nacional de Catamarca, fueron llamados a cumplir hoy un paro de actividades de 24, en respuesta a la protesta nacional dispuesta por la CTA en reclamo de un "blindaje social" y una mejor distribución de la riqueza en el país.

En las escuelas estatales, la medida de fuerza será con la modalidad de 24 horas, sin asistencia a los establecimientos, según lo establecido por la Intersindical Docente que conforman los gremios ATECA, UDA y SUTECA; en abierto desafío a la amenaza del Gobierno de aplicar descuentos por huelga y en reclamo de un aumento en el índice salarial.

Mientras tanto, en las escuelas preuniversitarias ENET Nº 1 y Fray Mamerto Esquiú, como así en los niveles universitarios de la UNCA, el llamado a adhesión a la medida de fuerza nacional fue confirmado por el Gremio Docente Universitario -asociación de base de la CONADU Histórica-.

El GDU ratificó ayer la huelga "contra los despidos, por estabilidad laboral, por salarios equivalentes a la canasta familiar, por jubilaciones móviles y aumento del presupuesto universitario".

Asimismo, insistió que los universitarios reclaman: convocatoria inmediata al Consejo del Salario para discutir el salario mínimo vital y móvil para trabajadores en actividad y jubilados, jubilación con el 82% móvil, blindaje social, la universalización de la asignación por hijo, aprobación de una ley que prohíba los despidos por seis meses, y, finalmente, un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país.

Con respecto a los docentes provinciales, la postura del Ministerio de Educación de aplicar descuentos fue ratificada nuevamente por el ministro del área, Eduardo Galera, en un encuentro que mantuvo con la dirigencia de la Unión Docentes Argentinos, el jueves de la semana pasada, se conoció ayer.

El secretario de Finanzas de este sindicato, Gabriel Vera, dijo que en el gremio tenían conocimiento de que la Dirección de Personal ya había cargado los datos correspondientes a los descuentos.

Dijo: "La semana que viene tienen que estar pagando el complemento salarial, por lo tanto la liquidación ya está hecha. Nosotros sabemos que el descuento puede ser de entre dos y cinco días. No obstante, UDA le ha pedido a Galera que no se realicen estos descuentos".

Y agregó que "practicados los descuentos, nosotros consideramos que vamos a tener que ir con una presentación judicial para la devolución, porque sostenemos que no corresponden".

Comentá la nota