La paranoia y las ausencias que marcaron la derrota

La paranoia y las ausencias que marcaron la derrota
El domingo hablaron las urnas y fueron contundentes. Muchos en Acción Marplatense buscan respuestas. Aquí, algunas.
La derrota de AM del domingo tiene sus claves.

“Lo más importante de la vida de toda persona es no traicionarse. Es muy importante mantener las ideas y ser los mismos”.

Pulti, lunes 28 de octubre, 11 horas.

por Carlos Marino, director de 0223

El triunfo de 2011, en el cual Gustavo Pulti logró su reelección como intendente municipal, se constituyó en una ratificación de su liderazgo, ya que no sólo había logrado derrotar a los frentes opositores, sino que también había conseguido derrotar a la lista que había presentado el kirchnerismo. Pulti pasaba, así, a convertirse en un intendente "oficialista", con buena relación con el gobernador Daniel Scioli y con una cuota de respeto y consideración por algunos sectores del kirchnerismo. Lo cierto es que el camino estaba repleto de datos favorables para su futuro, ya que detentaba -producto de las elecciones de 2009- una mayoría en el Concejo Deliberante que no tiene registro anterior. Además, el acompañamiento de algunos opositores le dio la posibilidad de sacar cuanta ordenanza se propuso.

¿Qué llevó a que este intendente "exitoso" lograra alcanzar sólo el 16 % del apoyo del electorado? Los marplatenses diluyeron el sueño de la nacionalización de la figura de Gustavo Pulti. Sólo una persona y media de cada 10 votantes de la ciudad eligieron a Acción Marplatense. Hoy, el equipo del intendente no sale de su desconcierto. "Sabíamos que podíamos perder pero no por esta diferencia. No somos perfectos pero tan mal las cosas no las hemos hecho", fueron algunas apreciaciones tras el revés del domingo.

La respuesta a la pregunta tal vez esté en dos grandes ausencias. Por un lado, el fallecimiento de Eduardo Pezzati le hizo perder a uno de sus fundadores, “uno de los únicos que podía ponerle límite a los ‘caprichos’ de Gustavo”, se escucha entre los miembros de AM. Los que minimizan el rol de armador político del ex titular del Consorcio Portuario, reconocen en él a una de las pocas personas que se le paraba de igual a igual al intendente, dato no menor si se analiza cómo fue el cierre de listas de los candidatos y el marco de alianzas definido por Pulti en extrema soledad. Aquel sábado en que se cerraron las listas había una pregunta que predominaba

-¿Vas de candidato?

-No sé, a mí nadie me llamó- era el denominador común entre los hombres más cercanos al intendente.

Otra de las claves es la salida de Ricardo Palacios y su fuga al massismo. “Quizás, la decisión de este otro miembro fundador tiene más que ver con el espíritu de AM de cerrar con un espacio más moderado y no terminar negociando lugares con La Cámpora”, reflexionan quienes conocen los fundamentos centrales del verdadero ideario del “Partido de la Ciudad”.

Otra de las claves que han puesto en crisis todas las relaciones hacia el interior de Acción Marplatense, es la postura de Pulti que ve en todos sus colaboradores más que miembros de un equipo, potenciales adversarios. Es más fácil llevar de candidato a Ferro, que no tiene ninguna aspiración ni trayectoria política, que pensar en alguna figura que pudiera poner en discusión o el liderazgo o la preponderancia que tiene a nivel la imagen de Gustavo Pulti. Tal vez, esa visión lo llevó a aislarse. "Gustavo es una máquina de trabajar, pero parece que ninguno estamos a su nivel y eso muchas veces te aleja o te dan ganas de decir ‘Andá, hacelo solo, como a vos te guste’", se escucha en los pasillos del Municipio.

Hoy, Acción Marplatense está en ebullición. Hay dos grandes interrogantes: uno, si Alejandro Ferro se sentará en su banca. Hasta el sábado, estaba muy entusiasmado con la idea. Pero tomó como algo personal la derrota; puso en juego su prestigio y haber perdido con Vilma Baragiola fue casi un castigo.

Por otro lado, saber si Pulti será el próximo candidato de AM a intendente. Si como ha prometido, no se presenta, quienes integran la fuerza piensan que a partir de marzo hay que empezar a perfilar quién será el referente del espacio, ya que nadie quiere rifar 15 años de historia en la cual muchos han dejado más que horas de trabajo.

“Gustavo es el líder y el motor de AM, pero no podemos definir un candidato en una semana porque sino el resultado termina siendo un desastre. Ya no somos un grupo de amigos, tenemos que reunir fuerza política o vamos a desaparecer”, dicen. Las preguntas son muchas. En general, las derrotas no tienen padres pero sí responsables.

Ahora que la excitación electoral pasó, habrá que ver si las distintas fuerzas políticas están a la altura de la responsabilidad que le dieron los vecinos de la ciudad. Un mayor equilibrio en la toma de decisiones para lograr un mejor desarrollo de la ciudad.

El miércoles que viene tendremos tiempo de dedicarnos a ver en qué andan los "ganadores".

PD: como hablamos con el doctor Ferro, incorporar a estos chicos de Nuevo Encuentro o a los del Frente Grande no nos sumaban ni tres votos, porque “Roma no paga traidores”.

Comentá la nota