El Paraná tuvo un leve descenso pero se mantiene el número de familias evacuadas

El Paraná tuvo un leve descenso pero se mantiene el número de familias evacuadas

En los barrios más comprometidos por el avance del agua se siguen registrando unos 72 grupos familiares reubicados. En tanto se estima que el río se mantendrá en la fase de evacuación hasta el 29 de diciembre al menos.

 

 

El río Paraná ayer registró un breve descenso en su caudal y se manifestó estacionado en los 7,35 metros frente a las costas capitalinas, aunque al encontrarse por encima del nivel de evacuación el cauce fluvial continuó azotando a las familias ribereñas. Si bien el nivel se mantuvo estable durante toda la jornada, en la Capital se mantiene la cifra de 72 familias asistidas por la Municipalidad, contabilizando tanto evacuados como autoevacuados.

En cuanto a las previsiones, se espera que el río continúe creciendo y no salga del registro de evacuación de 7 metros al menos hasta el 29 de diciembre. En tanto que también se espera que el clima no genere mayores inconvenientes en cuanto al despliegue del plan de contingencia y asistencial que tanto la Municipalidad como el Gobierno de la Provincia vienen desarrollando en las comunidades ribereñas.

“El río está estacionado y registró un leve descenso, por lo que continuamos con el plan de contingencia y asistencia a las más de 70 familias que siguen estando afectadas, entre evacuados en dependencias municipales y autoevacuadas en casas de parientes”, explicó en diálogo con El Litoral el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Félix Pacayut. “Se trata de familias distribuidas en distintos barrios costeros y la asistencia va a continuar hasta que el agua descienda y puedan volver a sus hogares, algo que vemos lejano por el momento porque las previsiones no son alentadoras y el río volvería a crecer”, manifestó.

Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) el río Paraná se mantendría sobre el nivel de evacuación de 7 metros por lo menos hasta el 29 de diciembre, aunque no se espera un gran descenso posteriormente a dicha fecha.

Hasta el momento, con el Paraná estacionado en 7,35 metros, la ciudad cuenta con unas 72 familias evacuadas y autoevacuadas, mayoritariamente en los barrios Molina Punta, Punta Taitalo, Itatí (es el lugar con más grupos familiares relocalizados), Quinta Ferré, Sol de Mayo, Caridi, Galván, Patono (zona de Astilleros), Santa Marta y Río Paraná (en la zona de La Tosquera). 

Mientras que la Municipalidad ayer desplegó asistencia sanitaria y alimentaria en distintas zonas costeras de la ciudad, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social desempeñó tareas de atención sanitaria en los barrio Galván e Itatí, entre otros.

En total hay unas 21 familias evacuadas en centros asistenciales.

Comentá la nota