Paraná tendrá un Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso

Paraná tendrá un Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso

El mismo estará ubicado en calle Churruarín 2444 y será inaugurado este lunes. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se brindará un servicio de estas características.

A partir de este lunes, la Municipalidad de Paraná sumará un nuevo servicio ambiental en la ciudad. El Presidente Municipal, Sergio Varisco, dejará inaugurado el nuevo Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Neumáticos fuera de Uso (NFU) que funcionará en calle Churruarín 2440, en un edificio contiguo al Centro Municipal de Residuos Electrónicos. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se brinda un servicio de estas características.

En este lugar, los vecinos podrán acercar los neumáticos en desuso, con un límite de hasta 4 por año y por persona. Se recibirán todo tipo de neumáticos de hasta 1.25 de diámetro como máximo. El servicio será totalmente gratuito para los vecinos, debiendo los grandes generadores (empresas, comercios e instituciones) abonar un costo administrativo para acceder al mismo. No se recibirán cubiertas de máquinas agrícolas ni mineras. 

El destino de los neumáticos fuera de uso (NFU) será la planta de la empresa REGOMAX, ubicada en el predio del Buen Ayre del CEAMSE, en la provincia de Buenos Aires. Allí, los mismos serán reciclados en su totalidad. La empresa REGOMAX recibirá sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los mismos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura. La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

Además, gracias al esfuerzo de los empleados municipales, una parte del material será reducido, a los fines de ahorrar espacio en cada viaje en el traslado de los neumáticos y también posibilitar acciones concretas de reciclaje dentro de la ciudad, trabajando con escuelas y grupos de artesanos, generando un ahorro económico y ambiental.

Un problema de salud ambiental

Los neumáticos fuera de uso (NFU) pertenecen a la categoría "Residuos Especiales de Generación Universal", y constituyen una corriente de residuos que, si bien puede considerarse menor (del orden del 1%), genera serios problemas al momento de su disposición final.

A nivel mundial, es importante colocar en el centro del debate la necesidad de avanzar sobre una normativa que dé respuesta al incremento de la generación de neumáticos fuera de uso y defina una gestión integral de éstos,contemplando todas las etapas del ciclo de vida de los mismos. Algunos datos estadísticos muestran que la cantidad de neumáticos fuera de uso generado anualmente por Estados Unidos supera los 4,4 millones de toneladas, mientras que la Unión Europea se ubica aproximadamente en los 3,4 millones de toneladas por año; cifras que reflejan para los especialistas un alto grado de descarte.

En Argentina el desecho de neumáticos es de 130 mil toneladas anuales, de las cuales un alto porcentaje posee un destino inadecuado, no solamente como residuo que se incinera o se arroja en el río o los arroyos, generando contaminación ambiental, sino también porque el neumático acumula agua, lo que facilita la proliferación de insectos y mosquitos, particularmente el Aedes que transmite el dengue.

Este nuevo servicio ambiental, generado exclusivamente por el municipio local, reinserta el neumático en el circuito productivo, con el compromiso de todos. Este nuevo servicio brindará una solución para la disposición final de los neumáticos en Paraná. Como éstos son considerados residuos domiciliarios, según la legislación nacional, los dueños de las gomas descartadas son los municipios, mientras que los privados serían los grandes generadores del material.

Comentá la nota