Paraná se prepara para a Cumbre del Mercosur

Paraná se prepara para a Cumbre del Mercosur

La ciudad se apresta para recibir desde el 15 de este mes la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur con diferentes atractivos culturales. “Nos preparamos para ser los mejores anfitriones y para celebrar como paranaenses este momento histórico”, sostuvo la intendenta Blanca Osuna.

La propuesta comprende un corredor cultural que irá desde la Plaza 1º de Mayo hasta Plaza Alvear donde desde las 19 se podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas. Estas incluirán exposiciones y muestras sobre la identidad entrerriana y la de los países que arribarán. 

“Celebramos que estos países hermanos se reúnan en nuestra ciudad para avanzar unidos en defensa de los intereses de la región, sosteniendo la bandera de la soberanía de nuestros pueblos”, indicó Osuna. 

Durante los días de la Cumbre se podrá visitar la Carpa de las Naciones en la plaza 1º de Mayo, con exposición en stands de cada uno de los países que integran el Mercosur. 

En la Sala de la Confederación (Colegio del Huerto), se podrá disfrutar de la representación “Las voces de la historia”, realización teatral de escenas de la historia local en épocas de la Confederación, interpretada por siete artistas locales, bajo la dirección de Mario Martínez. También habrá visitas guiadas por el casco histórico y al Teatro 3 de Febrero. 

Además se podrá escuchar música a cargo del grupo Trombonanza que recorrerá la Peatonal. Por otra parte, en Plaza Alvear se concentrarán diferentes espectáculos de música, danza, cine, disciplinas circenses, teatro, intervenciones y artes plásticas. 

Los espectáculos musicales se concentrarán por la noche y reunirán a artistas locales como: Ensamble La Creciente (música litoraleña); Samba Na Esquina; Aldo Taborda y Grupo (música latinoamericacana), Ángela Herrera y grupo (tango), Guadalupe Abero y Grupo y el Coro de la Ciudad. A la propuesta se sumarán Tonolec y La Bomba de Tiempo. El primer grupo, integrado por la cantante formoseña Charo Bogarín y el músico chaqueño Diego Pérez, fusiona música electrónica con canto étnico. Por su parte, La Bomba de Tiempo es una formación integrado por 16 percusionistas que interactúan en el escenario con el público. También se realizará la presentación en vivo de la banda sonora original de la Cumbre, realizada por músicos paranaenses.. 

La agenda cultural integra además la presentación de la Escuela Municipal de Danza, la Escuela Municipal de Circo, entre otras propuestas urbanas. 

Por su parte, los museos de Bellas Artes Pedro Martinez, de Ciencias Naturales Antonio Serrano, el Histórico Martiniano Leguizamon y de la Ciudad Blas Perez Colman permanecerán abiertos de mañana y tarde. 

Además, el Gobierno Municipal de Paraná lleva adelante la realización de murales, cuyo eje temático es Paraná sede de la 47° Cumbre del Mercosur, realizados en simultáneo por artistas locales como Victor Grillo, Aldo Vercellino, Sergio Damonte y Guillermina Rapuzio, a quienes se suma una producción colectiva dirigida por Ángeles Crovetto y ejecutada por más de 20 artistas locales.

Comentá la nota