Paraná: no permiten reconocimiento público de centros clandestinos de detención.

El Juzgado Federal de la capital provincial citó a los querellantes de la causa área Paraná a realizar hoy, a partir de las 8:30, un reconocimiento de la casa de la Base Aérea, donde funcionó uno de los tres centros clandestinos de detención en la última dictadura en la ciudad. Organismos de derechos humanos manifestaron su consternación porque los recorridos no serán públicos por orden judicial, y convocaron de igual manera a acompañar a los testigos.

El miércoles, a la misma hora, se recorrerá lo que fue el centro clandestino del batallón de Comunicaciones del Ejército y de la escuela Álvarez Condarco.

“A raíz de estas citaciones y de lo que significa volver a lugares tan emblemáticos como éstos, se solicitó a través de los abogados la posibilidad de que los testigos pudieran ser acompañados y que los recorridos sean públicos. Consternados recibimos la comunicación de la negativa de poder presenciar dichos reconocimientos”, revelaron la Asociación de familiares y amigos de desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos (Afader); la Asociación de ex presos, ex presas y exiliados políticos La Solapa e Hijos por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio (Hijos) regional Paraná.

Ante esta resolución, los organismos plantearon a en un comunicado de prensa enviado a AIM, que “la ciudadanía en general, como así también los sobrevivientes y querellantes, tenemos el derecho de conocer la verdad, de ubicar estos espacios del horror, de recorrerlos y conocerlos, de señalar como tales a los asesinos y genocidas”.

“Hoy más que nunca exigimos la claridad de los hechos, que se terminen los pactos de silencio y los manejos oscuros y clandestinos. Queremos y exigimos la publicidad de cada uno de los pasos y que de una vez por todas se haga justicia; y que este pasado nefasto deje de ser presente”, sentenciaron.

“Por la celeridad de los juicios, por un nunca más contundente, y por un país basado en la plena vigencia de los derechos humanos es que convocamos a acercarse a los centros clandestinos de detención y tortura para acompañar a los sobrevivientes, testigos del horror de aquellos años”, concluyeron.

Comentá la nota