El río Paraná llegaría al nivel de emergencia en los próximos días

Se registraron lluvias en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, ambos cauces se suman sobre las costas correntinas. Estiman que las localidades más afectadas serán Paso de la Patria, Corrientes y Goya.
Len­ta­men­te la si­tua­ción hi­dro­ló­gi­ca so­bre las cos­tas co­rren­ti­nas del río Pa­ra­ná se com­pli­ca. El cau­ce cre­ce de ma­ne­ra len­ta e im­pla­ca­ble de­bi­do a las in­ten­sas llu­vias que se pro­du­je­ron en la cuen­ca, ubi­ca­da en el Sur de Bra­sil.

Las lo­ca­li­da­des que po­drí­an ser más afec­ta­das por la cre­cien­te, se­gún los pro­nós­ti­cos que re­a­li­zó De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, son Pa­so de la Pa­tria, la ciu­dad de Co­rrien­tes y Go­ya. "Creo que en unos dí­as van a co­men­zar los pro­ble­mas por que es­tá llo­vien­do mu­cho en el Sur de Bra­sil y esa agua ba­ja por el Pa­ra­ná", di­jo el di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil, Eu­lo­gio "O­hio" Már­quez, a "é­po­ca".

En ba­se a es­tos pro­nós­ti­cos co­men­zó la or­ga­ni­za­ción de los ele­men­tos con que cuen­ta la Pro­vin­cia pa­ra afron­tar la emer­gen­cia hí­dri­ca. Se cons­ti­tu­yó el Co­mi­té de Emer­gen­cia com­pues­to por fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios de Sa­lud, Edu­ca­ción, Obras Pú­bli­cas y De­sa­rro­llo Hu­ma­no.

Ade­más se se­lec­cio­na­ron los lo­ca­les pa­ra que fun­cio­nen los cen­tros de eva­cua­dos en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. "No sa­be­mos cuán­to va du­rar la emer­gen­cia hí­dri­ca, por lo tan­to es­ta­mos tra­tan­do de bus­car lo­ca­les al­ter­na­ti­vos a las es­cue­las, por­que no que­re­mos afec­tar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Exis­ten pa­be­llo­nes de or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les que pue­den ser ocu­pa­dos", ex­pli­có Már­quez.

En­tre to­dos los or­ga­nis­mos se de­sa­rro­lla­ron los pla­nes pa­ra la emer­gen­cia; lo que se bus­ca es de­sa­rro­llar un sis­te­ma de pre­ven­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra la pro­vin­cia, pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio la con­fec­ción de una nor­ma­ti­va.

Pers­pec­ti­vas

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua (I­NA), la si­tua­ción tien­de a com­pli­car­se por­que llo­vió tan­to en la cuen­ca del río Pa­ra­ná co­mo en la de Pa­ra­guay. Re­cor­de­mos que es­tos cau­ces se unen en la lo­ca­li­dad de Pa­so de la Pa­tria, por lo tan­to el cau­dal de am­bos se su­ma aguas aba­jo, com­pli­can­do más la si­tua­ción.

Comentá la nota