Paraná lidera la lista de ciudades donde más creció la desocupación

La capital entrerriana es la ciudad en la que más aumentó la desocupación entre el segundo y el tercer trimestre de 2008. El secretario de la Producción relativizó el dato y subrayó otro: hay más gente buscando trabajo en la capital entrerriana.
Si bien hay preocupación en distintos sectores de la economía, respecto de la crisis económica y el modo en que impactará en el empleo, para diferentes fuentes se volvió inexplicable el dato que difundió el Indec.

El organismo hizo saber que Paraná es la ciudad del país en la que más creció la desocupación entre el segundo y el tercer trimestre de 2008. Pero los casos más resonantes en los últimos tiempos, el cierre del Frigorífico Angus que dejó en la calle a 55 personas y los 20 despidos en cadenas nacionales de electrodomésticos, no ingresarían en un muestreo estadístico. En el primer caso, por haber sucedido con posterioridad al estudio del Indec y en el segundo por que la parte empresaria accedió a reincorporaciones en el marco de la negociación.

Según dirigentes sindicales y funcionarios, la información de los medios y los comentarios en la calle desmienten ese primer puesto para la capital entrerriana, en el ranking del aumento de la desocupación. Y el secretario de la Producción, Roberto Schunk, ensayó una explicación vinculada a cuestiones estadísticas que derivarían en una lectura errónea de la realidad local.

El dato

La información difundida ayer por el Indec, respecto de la desocupación en el país, resulta en un indicador promedio del 7,8%.

Se explicó que el organismo realiza el relevamiento en 31 distritos urbanos donde detectó 871 mil personas sin trabajo y 1.027.000 subocupados.

Al comparar los resultados en distintos distritos afirma que el del Gran Paraná –la ciudad y pequeñas localidades vecinas- es donde más creció la desocupación al saltar del segundo al tercer trimestre de este año, del 4,5% al 7,7%.

Luego repasa que la provincia de San Luis tuvo en el tercer trimestre el año una desocupación del 1%, la más baja del país, mientras que la más alta correspondió al Gran Santa Fe donde llegó al 11,4%, según los datos difundidos por NA.

Además, surge del informe del Indec que en el Gran Buenos Aires la desocupación llegó al 8,5% y en el Gran La Plata al 8,8%.

Matemáticas

Ante la difusión del dato del Indec que no encontró explicación ni en gremios ni en la Dirección de Trabajo, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, dio su interpretación de la información del Indec.

“Hay que tener en cuenta que en el mismo informe se detalla que cambió la tasa de actividad (que mide la relación entre la población económicamente activa y la población total en edad de trabajar). Esto significa que hay más gente que salió a buscar trabajo”, comenzó Schunk que detalló que esta variable fue del 40,7% en el segundo trimestre y del 41,6% en el tercero.

“Se incorporó más gente al mercado laboral, más gente salió a buscar trabajo lo que hace incrementar los niveles de desocupación”, añadió el funcionario que concluyó: “Acá se comparan dos trimestres, el segundo y el tercero de este año. La desocupación se fue del 4,5% al 7,7%. Pero qué es lo que pasa: la tasa de actividad subió en esa comparación lo que indica que hay más gente en el mercado laboral, buscando trabajo, incluso gente que tiene trabajo y busca otro”.

Para Schunk la pregunta pendiente –“habrá que reflexionar, buscar las causas”, dijo- es por qué el aumento de la tasa de actividad.

Realidades

Por otro lado, y para agregar al análisis del dato ofrecido por el Indec, opinó que es inadecuado comparar “dos trimestres distintos, el segundo y el tercero de este año, por ejemplo”.

“Se debiera medir trimestre contra trimestre del año anterior porque ése es el modo de tener en cuenta las ocupaciones estacionales”, hizo notar Schunk que aportó que en el tercer trimestre de 2007 la desocupación trepó al 5,8.

Por mencionar un ejemplo, citó “la cosecha del arándano que mueve muchísima gente en el mercado laboral en un momento del año”, en Entre Ríos, o “la producción de manzana en Río Negro, en otro trimestre”.

Insistió, luego, y con los datos frescos, en que “hay que buscar una respuesta al dato del incremento en la tasa de actividad, qué pasó que hay más gente, con trabajo o desocupada, que salió a buscarlo”.

Comentá la nota