El Paraná se estacionó pero aún hay familias y caminos afectados en diferentes comunas

El Paraná se estacionó pero aún hay familias y caminos afectados en diferentes comunas

Paso de la Patria quedó a cuatro centímetros del nivel de evacuación. Hay calles anegadas y  varias familias siguen albergadas en casas de parientes. Panorama similar se vive en Itatí.

 En San Isidro, la creciente dejó bajo agua unos 250 metros de la ruta que comunica a la Comuna con un paraje. Esto también persiste en Apipé. Funcionarios relevaron ayer la zona afectada.

 

El Paraná, según los últimos registros de ayer, continuaba crecido pero al menos se estacionó. Esto generó cierto alivio en varias comunas ribereñas, donde hay familias afectadas  y calles anegadas. Anhelan que el río comience a descender y no se registren lluvias en la zona.

En el caso de Itatí, el afluente llegó al nivel de alerta: 7.24 metros. Por lo que, la costanera continuaba inundada mientras que pobladores que se autoevacuaron días atrás, seguían sin regresar. Mientras que, la Prefectura local emitió un comunicado informando primero que fue repuesto el  hidrómetro, el cual precisamente les indicaba que estaban en etapa de “alerta”. Asimismo, destacaron “desplegándose por tal motivo a personal y medios fluviales por zonas afectadas a los fines de tomar contacto con los pobladores ribereños y prestar asistencia en caso de ser necesario”.

Asimismo, “ante esta situación y  a los fines de preservar la seguridad de las personas en las aguas, se  recomienda a los pobladores ribereños evitar la navegación dada la velocidad desarrollada por la corriente y la existencia de objetos semi sumergidos, que puedan afectar directamente a  las embarcaciones”, alertaron. Y también aclararon que “a los turistas se les hace conocer que no se encuentran habilitadas las playas, debido a la crecida extraordinaria del río Paraná”.

Villa turística

En Paso de la Patria, de acuerdo a los registros de Prefectura, el río se estacionó ayer en 6,96 metros. “Al menos dejó de crecer porque el sábado estaba en 6.91 metros, subió un poco más y ahora se detuvo. Estamos igual a cuatro centímetros del nivel de evacuación”, indicaron desde la Municipalidad al ser consultados por El Litoral. En este marco, explicaron que “hay varias calles anegadas. También la gente que se autoevacuó no podrá volver por ahora”.

“También en el camino que va  a una conocida cabaña, cada vez que se llega a este nivel, el agua pasa por arriba. Igual por ahora no ingresó al interior de las viviendas que en esa área, existe un número considerable que son viviendas de fin de semana”, indicaron. Y si bien, lo recomendable era no ingresar al río, algunas personas aprovecharon el domingo para tomar sol y disfrutar un poco del agua.

Caminos

“Desde el jueves ya no se puede pasar en vehículo en un tramo del camino que comunica San Isidro con San Antonio isla”, contó a El Litoral la intendente de la novel comunal, Vilma Ojeda. Sobre esto precisó que “son unos 250 metros, por lo que en esa zona se pasa con canoa”.

“El lado positivo es que no tenemos casas inundadas, rogamos que no llueva”, afirmó la intendenta. Similar situación se da en Apipé. Allí, el agua también pasa -en algunos sectores de la ruta que comunica San Antonio con los parajes. 

Precisamente, ayer, estuvieron realizando un relevamiento en la zona. Un operativo del que participaron varios funcionarios, entre ellos, la intendenta Mónica Romero  y el senador provincial Noel Breard.

Comentá la nota