Paraná fue elegida para desarrollar un programa de Planificación Estratégica

Paraná fue seleccionada para este proyecto luego de su presentación de un plan urbano que involucró la organización de las tierras del Ejército, la zona de Bajada, el Hipódromo y otras acciones presentadas.
Funcionarios de la Secretaría de Planificación e Infraestructura de la Comuna, participaron de un seminario realizado en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Programa denominado "Planificación Estratégica de Ciudades Intermedias". La actividad fue organizada por la Federación Argentina de Municipios –FAM-, en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- y el Ayuntamiento de Barcelona –España-. Del evento participaron representantes de Paraná, Mar del Plata, Río Grande, Almirante Brown y Pilar. Dichas ciudades, por el término de 18 meses, desarrollarán una planificación estratégica que será coordinada y asesorada por los creadores del Plan Estratégico de Barcelona.

Representando a la capital provincial estuvieron presentes, el secretario de Planificación e Infraestructura, Tomás Arias, junto a tres funcionarios del área; la coordinadora de Proyectos, Marina Blanca, el coordinador de Gestión, Guillermo Itharte y Alejandro Ledesma. Los talleres se realizaron en el Apart Hotel "Avenida del Mar" y estuvieron a cargo de representantes del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. Participaron del mismo, diversos funcionarios de las ciudades participantes.

Respecto de las jornadas de trabajo, Arias manifestó que "hay una participación decisiva que es la del Ayuntamiento de Barcelona, que va a poner toda su experiencia para hacer un desarrollo que le permita a estas ciudades tener un crecimiento sostenido para 10 años".

El funcionario dio cuenta de una relación intermunicipal a efectos de planificar las cuestiones urbanas, económicas y sociales de las cinco comunas involucradas. "Por eso digo que esta experiencia no sólo refiere a obras, sino a cuál es la ciudad que queremos y soñamos. Esto sería un posible relanzamiento con un desafío importante para la ciudad, nos da una perspectiva bastante importante de conocer experiencia exitosas, ver cómo se han ido organizando estos municipios a lo largo del tiempo y con tanto éxito", consideró el secretario.

Propuesta de Paraná

Vale recordar que Paraná fue seleccionada para este proyecto luego de su presentación de un plan urbano que involucró la organización de las tierras del Ejército, la zona de Bajada, el Hipódromo y otras acciones presentadas, y algunas ya implementadas durante el primer año de gestión, "que han sido un adelanto de lo que queremos para los próximos años".

La postulación de Paraná como ciudad capital candidata por el Litoral Argentino se había dado a conocer en el mes de octubre de 2008, ocasión en que se lanzó el Foro para el Desarrollo Estratégico Nacional.

Beneficios del Programa

En relación a los beneficios que esta iniciativa podría traer a la ciudad, Arias destacó que "sería un gran impulso, compatible con los objetivos programáticos de nuestra gestión en materia de planificación estratégica. En definitiva, un gran aporte para que podamos diseñar la ciudad soñada de los próximos 20 años e instalar a Paraná como una de las ciudades argentinas referenciales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial".

Comentá la nota