Paraná: Disponen nuevas modalidades para la recolección y el tratamiento de residuos

Paraná: Disponen nuevas modalidades para la recolección y el tratamiento de residuos

Los residuos de papel y cartón generados a escala serán trasladados en forma diferenciada a la planta de clasificación. La otra modalidad es para el traslado y procesado de los residuos verdes originados por la poda en Paraná.

La Municipalidad de Paraná lanzó el Programa de Generadores Especiales, que tiene como principal objetivo promover un adecuado y responsable manejo de los residuos, con la implementación de dos nuevas iniciativas que se enmarcan en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. 

Uno de los planes busca promover la recuperación de papel y cartón en organismos públicos para su posterior aprovechamiento en la planta de clasificación de residuos, donde trabajan los integrantes de la cooperativa Nueva Vida, lo que además permite reducir el volumen de material reciclable que llega a disposición final. 

Por otro lado se establece un ordenamiento de residuos verdes, que surgen de las podas en predios privados. Estos deberán deben depositarse en la vereda correspondiente al domicilio del vecino generador, previo aviso al Servicio de Atención al Vecino (llamando al número 147) para su recolección y trasladado al Vivero Municipal donde serán tratados con metodologías de chipeado y compostaje. 

“Con esto se concretan nuevos hechos significativos en el abordaje integral del problema de los residuos en la ciudad, abriendo una nueva etapa que se inició con la inauguración de la planta de clasificación y tratamiento, ubicada en la zona del Volcadero, y que continúa hacia la separación en origen de los residuos domiciliarios”, indicó la intendenta Blanca Osuna. 

La secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, explicó que los establecimientos comerciales, industriales, institucionales o asistenciales suelen generar en grandes cantidades residuos, asimilables a los domiciliarios, cuya adecuada gestión puede permitir la recuperación, agregado de valor y reducción en la disposición final, por lo cual la Municipalidad dispuso mediante decreto una regulación especial para este tipo de generadores. 

En este marco se comenzó con la recolección diferenciada en organismos públicos municipales, cuyo proceso de promoción y sensibilización sobre la separación en origen está en curso. Tras ello se trabajará con establecimientos privados del microcentro. 

Todos los residuos reciclables, fundamentalmente papel y cartón, serán llevados a la planta municipal de clasificación de residuos. 

En esta primera etapa, los edificios públicos municipales comprometidos a separar residuos de papel y cartón para su posterior tratamiento son el Palacio Municipal, el edificio de 5 Esquinas, la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, AFIM y Catastro, a lo que se suma el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. 

Con la norma se dispone la implementación de un servicio de recolección diferencial al domiciliario, con cronograma de recolección que se fijó para los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16. 

Por su parte, el ordenamiento para la disposición y recolección de los residuos producto de las actividades de poda, también comienza a ser abordada en forma integral por la Municipalidad, acorde a la ordenanza de Gestión Integral. 

El secretario de Gobierno, Sergio Granetto, informó que “se ha organizado un sistema por el cual el vecino que requiera realizar la disposición inicial de residuos verdes lo haga en la vereda correspondiente a su domicilio, debiendo solicitar su retiro al Servicio de Atención al Vecino (Teléfono N° 147), para lo cual se le proveerá un número de reclamo que le será solicitado por personal municipal al momento de proceder al retiro de los mismos. 

En tal sentido, para aquellos casos en que el vecino no cuente con el número de reclamo o realice la disposición inicial de residuos verdes en lugares prohibidos (como lo son la vía pública o los terrenos privados), se labrará un acta elevada al Juzgado de Faltas. 

En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente recordó que la época de poda comienza en el mes de mayo, estando prohibido realizar podas en plantas o árboles situados en los espacios públicos, especialmente en veredas, sin autorización municipal. 

Todo el material recolectado como residuo verde será trasladado al Vivero Municipal donde se encuentra pronto a funcionar el centro de chipeado para el aprovechamiento de este material.

Comentá la nota