Paraná: después de 11 meses habilitaron el puente de calle Moreno

Finalmente, y después de 11 meses, quedó habilitado el paso por el puente ubicado sobre bulevar Moreno, una arteria intesamente transitada quedó cortada después del temporal que azotó a Paraná en marzo de 2009.
El subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Daniel Clivio, indicó que la habilitación se concretó el viernes pasado, a las 19, momento en el que la empresa Luis A. Demartín e Hijos S.A finalizó la colocación del pavimento en los 40 metros que restaban para concluir la obra.

Al mismo tiempo anticipó que en el transcurso de la semana que viene culminarán con las tareas de cosmética que faltan.

"En los próximos días vamos a terminar con todo lo relacionado a las trabajos de maquillaje, esto es la señalización horizontal de la calle con la correspondiente demarcación con doble línea amarilla sobre el puente, vamos a arreglar algunos taludes que faltan revocar en la parte final de obra, más la refacción de veredas que quedan para arreglar, la instalación de los artefactos de alumbrado público y el desmalezado", enumeró el funcionario.

En este sentido, Clivio justificó que las tareas no se hayan podido concretar esta semana como consecuencia "del feriado y las constantes lluvias, que complican la manipulación de la pintura y otros elementos"

Trabajos por separado

En el lugar se llevaron a cabo dos tipos de obras que fueron realizadas por empresas distintas.

Por un lado, hubo que encarar trabajos sobre la estructura del puente, que se vio seriamente afectado como consencuencia del desborde del arroyo La Santiagueña, luego de la fuerte tormenta y las copiosos lluvias que abatieron a la ciudad de Paraná, el 4 de marzo pasado.

La firma Semyc SRL se ocupó de la reconstrucción de la alcantarilla, para ello socavaron hasta el lecho del arroyo e hicieron otro ducto paralelo que amplió la capacidad de paso del agua.

Luego recompusieron todo el talud (arrojó más tierra y la compactó) hasta la cota de la calle.

Asimismo, colocaron las barandas, instalaron el entubado y terminaron con toda la línea del cordón cuneta.

Estos trabajos demandaron alrededor de 2,5 millones de pesos, que fueron absorvidos con los fondos coparticipables que recibe el Municipio por las retenciones a la soja.

Mejorados de la traza

Por su parte, en el marco del plan de repavimentación de 200 cuadras, la empresa Luis A. Demartín e Hijos S.A tuvo a su cargo la recomposición completa de bulevar Moreno, desde avenida Ramírez hasta calle Salta.

Los trabajos de reparación de esta arteria comenzaron un mes después del temporal.

Una vez iniciada las obras fueron modificándose los plazos de ejecución: primero se anunció oficialmente que en julio iba a quedar lista la tarea; luego en septiembre, después afirmaron que sería a fines de diciembre. Finalmente, el viernes 29 de enero quedó habilitado el paso.

Comentá la nota