El Paraná crecerá siete días más, pero Santa Fe está "controlada"

El Paraná crecerá siete días más, pero Santa Fe está

Lo dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Ayer se contabilizaban 871 evacuados, menos que el día anterior. Destacan el trabajo del gobierno con los municipios y el Ejército.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, adelantó que el Paraná seguirá creciendo en los próximos siete días, aunque aclaró que la emergencia en la provincia "está controlada". El territorio santafesino registraba ayer 871 evacuados por la crecida de las aguas, entre la capital provincial y departamentos del norte, algo menos que en la jornada anterior, que habían llegado a 940. Sin embargo, Farías procuró "transmitirle a la población la tranquilidad de que estamos controlando la situación y solucionando los inconvenientes que se van presentando".

Mientras tanto, en Rosario, la altura del río frente a Rosario llegó ayer a 4,96 metros, casi al nivel de alerta, de 5 metros. Pero para enero superará largamente la marca prevista para evacuar: 5,30. Ante esta situación, más de cien agentes de distintas secretarías municipales recorrieron la zona del Mangrullo, el único barrio de Rosario que en forma inexorable enfrentará problemas por la altura del río. En algunos márgenes, incluso, ya se empezaron a armar defensas para retardar el avance del agua, ubicada ayer a apenas 34 centímetros del nivel de evacuación (ver página 7).

Y en la provincia de Entre Ríos, Concordia seguía siendo ayer la ciudad más afectada, con un total de 11 mil evacuados por la crecida del río Uruguay, que ayer volvió a experimentar una leve crecida (ver aparte).

"Tranqilidad". Farías encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se brindó un informe de la situación que vive la provincia respecto de la crecida de los ríos y de las lluvias, así como de las tareas que se realizan para afrontar los escenarios que se van planteando a lo largo del territorio santafesino.

En este sentido, llevó tranquilidad a la población y aseguró que "la situación está controlada", y que se trabaja en forma conjunta con los distintos gobiernos locales, las fuerzas de seguridad de la provincia y el Ejército Argentino.

El funcionario brindó detalles de la situación junto a los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. Antes de la conferencia, todos los funcionarios mencionados se reunieron con el General del Ejército, Gustavo Booth, y el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, para coordinar acciones.

Farías explicó que la situación obligó a evacuar algunas zonas como La Vuelta del Paraguayo y otros sectores que se encuentran fuera del anillo defensivo en el departamento La Capital. Lo mismo se hizo en lugares como Las Toscas, Reconquista, San Javier, Colonia Francesa, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, y otros parajes en los que "se van atendiendo las situaciones de evacuación y anegamientos que se producen. Esta situación también se da en Arroyo Leyes y San José del Rincón, en La Capital, y más hacia el sur provincial se observan estas situaciones en el departamento San Jerónimo", detalló.

Colastiné Sur. El ministro reconoció que la principal preocupación en la ciudad de Santa Fe es la zona de Colastiné Sur, un barrio que por su altura geográfica depende íntegramente de un anillo defensivo, y esa defensa tiene niveles más acotados que el resto del anillo defensivo de la ciudad. "Por lo tanto, en conjunto con la Municipalidad, se dispuso la evacuación, tarea que ya comenzó con la colaboración del Ejército y el trabajo coordinado de Provincia y municipio. Para eso también se dispuso la apertura de un centro de evacuación en la Universidad Tecnológica Nacional".

Farías recordó que "hay zonas en las que hay restricciones y problemas de transitabilidad, con un tráfico muy particular". La ruta provincial Nº 1, por ejemplo, "por ahora está transitable y sin inconvenientes para circular, pero hay evacuados en las banquinas, por lo que se recomienda que, de ser posible, se utilicen vías alternativas, y quienes conduzcan por esta ruta lo hagan a baja velocidad y con precaución". Además, destacó que en la zona hay controles de la Policía de Seguridad Vial.

También se refirió a esta cuestión el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, quien remarcó que “la idea es que quienes están a la vera de la ruta vayan a los centros de evacuados”.

Pronóstico del INA. La provincia toma como referencia los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), que indican que en los próximos siete días habrá una crecida constante del río, que va a llegar a niveles importantes. “Por lo tanto iremos informando permanente las medidas y decisiones que se tomen desde el Comando Operativo que encabeza la Secretaría de Protección Civil de la provincia”, dijo el ministro de Gobierno.

Escajadillo, por su parte, explicó que “en las últimas 48 horas la onda de crecida del Paraná ingresó primero por Las Toscas y Reconquista, después siguió San Javier, y ahora está en los departamentos Garay y La Capital”, y manifestó que en todas las localidades afectadas “estamos estableciendo contacto con los presidentes comunales e intendentes y también el gobierno provincial dispuso personal fijo las 24 horas para efectuar recorridas, observar las necesidades y requerimientos para dar una rápida respuesta”.

También se hizo hincapié en el tema de la prevención, porque este desplazamiento de masa hídrica torna importantísimos los temas de enfermedades, las vacunaciones, los sueros antiofídicos.

Evacuados. Sobre la cantidad evacuados que tiene la provincia, Escajadillo expresó que “las cifras son dinámicas: ayer teníamos entre 920 y 940, y hoy tenemos 871”, y acotó que las actualizaciones se producen “a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde”.

El funcionario destacó además que “del departamento Garay al norte, la situación está controlada” y que “no hubo inconvenientes a pesar de las lluvias que se presentaron ayer, incluso se reforzó el sistema de bombeo de localidades como Las Toscas que en la madruga de ayer tuvo una lluvia importante pero los anegamientos duraron muy poco”.

Mientras, el ministro de Desarrollo Social confirmó que “ayer llegó un envío de Nación con diversos elementos y hay un compromiso de seguir acompañándonos en el corto plazo”. Esta ayuda “se canaliza a municipios y comunas a través de la provincia —dijo— que a su vez, aporta elementos como “chapas, colchones, alimentos y otras urgencias”, tal es el caso de las sanitarias.

En cuanto a las donaciones, Escajadillo saludó “la iniciativa de reactivar el Sistema Federal de Emergencias para no superponer o duplicar recursos ni esfuerzos”. Y pidió que “todas las instituciones que organicen colectas, canalicen la ayuda o la coordinen con intervenciones estatales; es decir, el gobierno provincial, los municipios y comunas a cargo de la atención de evacuados y autoevacuados.

Comentá la nota