El río Paraná crece pero no se registran evacuaciones

En el puerto local, el río está tres centímetros por encima del nivel de evacuación, pero sin emergencias registradas. Se prevén bajantes, de no registrarse lluvias copiosas al norte de la cuenca.
El río Paraná se mantiene tres centímetros por encima del nivel de evacuación aunque no se han registrado episodios de emergencia, según se indicó a UNO desde Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El río Paraná en el puerto local, está en 5,03 metros –creció dos centímetros respecto al día 2 de enero, jornada en la que medió 5.01– y está tres centímetros por encima del nivel de evacuación (5 metros), aunque para los próximos días se pronostican bajantes de no registrarse lluvias coposas al norte de la cuencia. La medida se mantendrá estable en 5,02 metros hasta el 11 de enero.

Si bien el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 30 de diciembre, había previsto para el día 4 de enero (mañana) que el río Paraná en el puerto local alcanzaría los 5,10 centímetros, el guarismo que no se cumplió en Paraná.

En el tramo argentino de la cuenca se registraron lluvias de moderadas a intensas sobre el sur del Litoral acumulándose 90 milímetros en Rosario; 65 en Santa Fe y 200 en el sur de Entre Ríos lo que provocó que se superaran, en algunos casos ampliamente, los niveles de alerta y evacuación.

En tanto desde el Centro de Informaciones Metorológicas de Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Facultad Nacional del Litoral (UNL) para la jornada de hoy señala la presencia de un flujo de humedad desde los trópicos hasta el Estado, favoreciendo la formación de nubes de lluvia. "Con mayor valor de la temperatura y de lenta elevación hasta la tarde, especialmente en el oriente medio. En cuanto a la situación hidrológica desde las 6 de ayer a las 6 de hoy, en territorio argentino desde el punto tripartito hasta Posadas, los niveles arrojan marcas casi estacionarios".

En tanto señala que "luego la represa de Yaciretá, regula el sistema, erogando un caudal igual al de ayer. Posteriormente aguas abajo las lecturas hidrométricas muestran valores estacionarios o con muy pequeñas variaciones, dentro de sus niveles algo elevados hasta los puertos del Delta".

En cuanto al pronóstico, y teniendo en cuenta la propagación de ondas, la prevención meteorológica y el estado en que se encuentra el río, el CIM prevé para Paraná el 4 de enero una altura 5,03 y para el 5 y 6 de enero de 5,05 metros; para el 7 y 8 de enero el río estará en 5,40 metros. En tanto, para Santa Fe, se pronostica para mañana y pasado una altura de 5,38 metros; para el 6 y 7, de 5,40 metros y para el 8 de enero de 5, 41 metros.

Comentá la nota