Paraná: los pro y los contra de los candidatos a Defensor del Pueblo

Audiencia para designarlos en el HCD está en cuarto intermedio. Si bien hay cuatro postulantes, hay dos que logran mayor consenso: Luis Garay y Sebastián Tomassi. Puntos a favor y en contra.

Con motivo del vencimiento, en diciembre de este año, de los mandatos del Luis Garay y Pablo Donadío como Defensor titular y Defensor adjunto respectivamente; la Secretaría del Concejo Deliberante está llevando a cabo el proceso –pautado por la normativa de creación de la institución ombudsman local- que culminará con la designación de los nuevos defensores. 

La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná fue creada por la Ordenanza Nº 8391 y comenzó a funcionar en 2003 con el objetivo de proteger y promover los derechos de los ciudadanos de Paraná frente a los actos u omisiones provenientes del ejercicio de las facultades administrativas del estado municipal.

La apertura del registro de aspirantes a Defensor se produjo el 29 de septiembre y cerró el 21 de octubre. Se presentaron cuatro aspirantes: Luis Garay (actual Defensor del Pueblo); Pablo Donadío (Defensor del Pueblo adjunto); Sebastián Tommasi y Daniel Gómez. 

Este miércoles hubo una audiencia que pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene por decisión de la mayoría de los ediles, incluidos representantes de la oposición. Se debe elegir al titular y el adjunto, pero no hay fórmulas, sino que debe surgir del Consenso de los ediles. ¿Qué antecedentes, puntos a favor y en contra tienen los candidatos con más chances? 

Luis Garay 

-Es asesor jurídico de la bomberos voluntarios, y tuvo participación en Apadea, H.I.J.O.S 

-Cuando fue designado contó con un apoyo significativo de distintos sectores de la sociedad. 

-Cuando era funcionario del Instituto del Seguro, en la última gestión de Jorge Busti (2003-2007) la entonces Fiscal de Estado Claudia Mizawak hizo echar al presidente Rubén Zapata y su colaborador Luis Garay del IAPS, por la supuesta simulación de siniestros que cobraban personas allegadas. 

-Al ser los concejales los que eligen, el hecho de no tener una identificación con la gestión municipal le podría complicar reunir los votos necesarios, aunque esa misma condición puede jugarle a favor por la presunción de que el Defensor del Pueblo debería tener una independencia política, considerando que en ocasiones debe intervenir a favor de los ciudadanos ante posibles abusos del Estado. 

Sebastián Tomassi 

-Es secretario privado de la intendenta Blanca Osuna, lo que puede facilitarle votos para su postulación. Sin embargo, los bloques opositores y parte del solanismo no le darían su voto a favor, por lo que la definición debería atravesar por una intensa negociación, que efectivamente, es la que obligó al cuarto intermedio. 

- Existe una impugnación contra su candidatura por ocupar un cargo político, lo que según la argumentación de la vecinalista Alicia Glausser, sería un impedimento para el normal desarrollo de sus funciones y en caso de ser designado se atentaría “contra la Constitución de la provincia de Entre Ríos, la Ley 10.027 y la Ordenanza que crea la institución”.

Comentá la nota