El río Paraná continúa con una crecida lenta pero constante

Si bien los últimos registros marcaban para Zárate, 110 centímetros, lo cual está lejos de los dos metros que necesita para el nivel de alerta, en localidades aledañas la altura era mayor. Aguas arriba sigue la preocupación debido a que las lluvias se producen en forma incesante y de forma abundante. El caudal crece día a día.
Si bien los últimos datos respecto a las mediciones efectuadas en Zárate, daban cuenta de que la altura del Paraná en nuestras costas era de 110 cms, cuando el nivel de alerta se ubica en los dos metros, no deja de ser preocupante la situación respecto a la crecida del río Paraná que continúa informándose a través del Instituto Nacional del Agua (INA).

El último informe del organismo dado a conocer el pasado viernes registra mediciones altas en varias localidades del delta paranaense, ya que por ejemplo San Pedro, San Nicolás, Baradero y Ramallo, estaban cercanos o sobrepasando el nivel de alerta, en tanto que se esperaban lluvias en el litoral durante estos días.

Lluvias periódicas

Los informes del INA son la base de la información que tienen las provincias ribereñas para saber el comportamiento del nivel hídrico de sus zonas; mediante este informe las perspectivas de cambio sobre la situación de creciente continúa comprometida por las intensas lluvias que se producen periódicamente.

Desde hoy domingo hasta el martes 26 los pronósticos indican que se volvería a inestabilizar al norte del litoral argentino, en el sur de Brasil y sureste de Paraguay.

En el informe difundido sobre la situación hidrológica, el INA señala que en la última semana se registraron precipitaciones entre 25 mm y 50 mm en las nacientes del Paraná. La semana próxima llovería en el mismo orden mientras que no hubo lluvias sobre la cuenca del río Tiete, pero se las espera para los próximos siete días y de importancia. Sobre la zona del río Iguazú se produjeron lluvias de hasta 75 mm en los últimos cinco días y podrían registrarse montos similares en los próximos cinco días. Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas.

Caudal creciente

El aporte al río Paraná podría mantenerse en el orden de los 3.000 metros cúbicos por segundo durante esta semana de registrarse las lluvias sobre la cuenca.

El INA reporta además que en la confluencia del Paraná y el Iguazú, el caudal aumentó unos 1.000 metros cúbicos por segundo en la semana, siendo el actual de 26.000 metros cúbicos por segundo, con tendencia a la suba.

En cuanto al Paraná en territorio argentino, el caudal en Yacyretá aumentó en alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo. Esto produjo un muy leve repunte en Corrientes y Barranqueras, pero en el resto del río las alturas se mantienen prácticamente estables. Recuerda el INA que en Corrientes superó la altura de 6.50 metros, "considerada crítica en caso de mantenerse en el tiempo".

Comentá la nota