Paraná: Concejal acusa al intendente de incumplir promesas de campaña.

El concejal Martínez Garbino diijo que el incremento de los avalúos fiscales "responde a la necesidad de la actual gestión de obtener más ingresos". Cuestionó que Halle y Urribarri "no discuten seriamente la coparticipación".
El Decreto Nº 1769 del intendente Halle, que dispone aumentos en el metro cuadrado de superficie de tierra y en las mejoras incorporadas, "responde a la necesidad de la actual gestión de obtener más ingresos", señaló el el concejal Emanuel Martínez Garbino. Cuestionó que Halle y Urribarri "no discuten seriamente la coparticipación" . De esta manera, echa por tierra su promesa de campaña de no aumentar las tasas.

"Las decisiones más importantes y que más discusión y conocimiento exigen por parte de la comunidad, esta gestión las ha tomado por decreto, evitando el debate institucional debido en el Concejo Deliberante, y en otros ámbitos", denunció en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Asimismo, Martínz Garbino reconoció que "si se hubiera encarado con seriedad una política progresiva de ampliación de la base contributiva, y de progresividad y equidad frente a servicios efectivamente prestados, plantear el estudio y análisis de los avalúos y las tasas sería una discusión a dar".

El concejal cuestionó que "la misma celeridad y decisión para aumentar las tasas no se implementa para exigir a la Nación los recursos propios que las provincias le han ido cediendo: hace veinte años, del total de los recursos, las provincias se repartían el 54% y la nación se quedaba con el 46% restante. Actualmente, la nación se queda con casi el 80% de los recursos, y las provincias se reparten el poco más del 20% que resta. Halle y Urribarri, como antes Busti y Solanas, no tienen convicción para plantear con seriedad la discusión sobre la coparticipación y el estrangulamiento que la Nación ejerce sobre las provincias y municipios, y que los distintos gobiernos nacionales han venido profundizando con el aval de las provincias y otros sectores. Este es el núcleo del debate y las decisiones políticas que hacen falta".

Aumento "inoportuno" ante la crisis

El reclamo del legislador del Nuevo Espacio también hizo referencia a la "oportunidad" de este aumento: "estamos frente a una crisis económica que ya comienza a hacerse sentir; una comunidad que sufrió un aumento en el boleto de colectivo, que implica un costo fijo para muchas familias, trabajadores y estudiantes de la ciudad, y que ya padece serias deficiencias en la prestación de otros servicios, todo esto enmarcado en una provincia cuyo principal sector productivo, el agrícola-ganadero y el incipiente sector agro-industrial, a sus dificultades suma una de sus mayores crisis por la sequía, que va a generar una severa retracción económica con impacto directo en la economía de nuestras ciudades. A esta coyuntura hay que agregar que nuestra ciudad ya sufre una gran presión tributaria".

"Los recursos están para que Paraná y Entre Ríos, lo mismo que el resto de nuestras ciudades y provincias, puedan tener un desarrollo sostenido razonable y no se siga presionando al contribuyente de manera injustificada" reconoció Martínez Garbino pero el motivo por el que eso no sucede es para el edil el hecho de que "la actual gestión municipal y la provincial hacen lo mismo que las anteriores: se declaman defensoras de los intereses de la comunidad, pero su conducta ha estado y está en clara sintonía con lineamientos que van a contramano de lo que nuestras comunidades necesitan".

Comentá la nota