El Paraná comienza lentamente a descender para alivio de la costa chaqueña

El Paraná comienza lentamente a descender para alivio de la costa chaqueña

La tendencia observada durante el fin de semana se afianzará a partir de mañana cuando el río Paraná en Barranqueras comience a descender en la costa chaqueña, aunque todavía marcando niveles superiores al nivel de evacuación establecido en los 6,50 metros. Hoy al mediodía, el hidrómetro marcó 7,19 metros, descendiendo un centímetro más en relación con el día anterior.

Entre las primeras horas del sábado y durante el domingo, el Paraná bajó unos cuatro centímetros en el puerto chaqueño, hasta estacionarse en 7,19 metros, 69 centímetros por sobre el nivel de evacuación y 1,19 metros sobre el nivel de alerta.  

El descenso en las costas chaqueñas será paulatino durante toda la semana, aunque las viviendas y familias que fueron afectadas continuarán en una situación similar a la actual, ya que el agua demorará un tiempo en retirarse definitivamente. Y el escenario posterior –se sabe- será todavía más dramático para aquellos que lo perdieron todo producto de la inundación.

El ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), reveló que “la cuenca del Paraná en Brasil, desde la represa de Itaipú, y en la cuenca del Iguazú, durante los últimos tres días ha reducido bastante el caudal, lo que permite llegar por primera vez después de un mes al hidrómetro de Puerto Iguazú a los 21 metros, tras marcas que se ubicaron por varias semanas en 25/26 metros”. En ese sentido, confirmó que “la bajante de tres o cuatro metros en Iguazú se empezará a sentir bastante en la costa chaqueña, en el tramo del río Paraná”.

Ese escenario –según el experto- implicará un descenso más rápido en la costa chaqueña a partir de este lunes y durante toda la semana, al margen de nuevas precipitaciones que pudieran generarse en cualquier parte del NEA y en el sur del Brasil.

Comentá la nota