Paraná: En un clima de tensión se ratificó el revalúo inmobiliario

El proyecto del PJ fue aprobado en el Concejo Deliberante. Ratifica los decretos del intendente que imponen el revalúo. Hubo tensión entre militantes oficialistas y vecinos. Para la oposición no hubo estudios rigurosos.
El oficialismo hizo uso de la mayoría automática para aprobar en el Concejo Deliberante (HCD) el proyecto de ordenanza del ejecutivo municipal que ratifica los decretos 10769-08 y 25-09, estableciendo el revalúo inmobiliario y el consecuente aumento de tasas en Paraná.

El proyecto contó con el voto positivo de los siete concejales del bloque oficialista, mientras que los cuatro ediles radicales, el concejal Emanuel Martínez Garbino de la Concertación Entrerriana (CE) y Martín Uranga (proveniente del solanismo) lo rechazaron. Pese a que la oposición unificó sus proyectos numéricamente no tenía posibilidades de aprobación.

La sesión se extendió durante más de cuatro horas y hubo momentos de tensión entre los vecinos autoconvocados que rechazaban el proyecto aprobado y los militantes oficialistas que ingresaron con banderas con la leyenda “Halle es Paraná”. Por este motivo se aprobó realizar un cuarto intermedio aunque los vecinos denunciaron que fueron expulsados por los militantes justicialistas.

La postura oficial

A la hora de los argumentos a favor y en contra del revalúo, la presidenta del bloque justicialista Marta Alem señaló que “hay un artículo incluido en la ordenanza tributaria 3887 de enero de 2008 que establece la realización de un estudio técnico para el avalúo de los inmuebles”.

Respecto de las necesidades financieras Alem sostuvo que “con el pago de la tasa se cubre solamente el 31 por ciento de los servicios” debido a que “hay insumos básicos que aumentaron hasta el 500 por ciento”.

Asimismo la edil justicialista señaló que el impacto mayor del revalúo sobre las tasas inmobiliarias “es en las zonas 1, 2 y 3, que tienen la totalidad de los servicios”. Justificó que era “la herramienta necesaria para cubrir los insumos que pedían los ciudadanos”. Y que “es poder llegar con los servicios a los barrios que no tienen acceso”.

Para la oposición no hay estudios serios ni plan de obras

El concejal de la CE, Emanuel Martínez Garbino puso en duda la existencia de “rigurosos estudios técnicos”, como afirma el oficialismo y cuestionó el hecho de que “se tome únicamente el criterio geográfico (para el revalúo) porque hay gente que vive fuera de las zonas 1, 2 y 3 que tiene mayor capacidad contributiva, entonces se hace lo contrario de lo que se dice”, en referencia a las premisas a la equidad y de que “paguen más los más beneficiados” esgrimidas por el oficialismo.

Asimismo, acusó al oficialismo de que “no hay plan de obras ni mejoras” que se harían con el aumento de las tasas, que es “el argumento que se usa siempre para los aumentos”, dijo recordando el incremento del boleto estudiantil.

Por su parte, la presidenta del bloque radical, Ana Sione definió a la medida del intendente (decreto) como “arbitraria, ilegítima, apresurada e inconsulta”

“El primer decreto afectó a toda la ciudad, después se dieron cuenta y excluyeron a las zonas 4 a 7”, criticó y recordó que del bloque radical “salió un proyecto para la declaración espontánea de mejoras, fue aprobado hace cinco o seis meses y el ejecutivo no lo promulgó”.

Por su parte el concejal electo por la ex lista 100, Martín Uranga consideró “una falta de respeto que el ejecutivo municipal no haya enviado el proyecto al Concejo deliberante para su discusión” y haya sacado la medida por decreto.

Uranga afirmó pese a que el oficialismo lo niega que “además del revalúo también hay aumento de la alícuota” ya que “se aplica un 10% de aumento por un riguroso estudio técnico que no se hizo”.

Asimismo, ante el argumento de Alem y el concejal Molina, Uranga sostuvo que los mayores aumentos de insumos fueron en años anteriores (“el gasoil aumentó entre 2003 y 2005”) y que “no se habla de incremento del personal”.

Comentá la nota