El Paraná baja pero los evacuados permanecerán en terrenos altos

El río registró ayer 6,08 metros en puerto Corrientes, la semana pasada había llegado a los 6,80. Las familias ribereñas que fueron reubicadas siguen expectantes por el comportamiento del "gigante marrón". Pronosticaron nuevas lluvias en las altas cuencas.
Las 73 familias autoevacuadas en la zona ribereña de la capital correntina siguen expectantes por el comportamiento del nivel del río Paraná, que ayer, según informaron desde Prefectura, descendió a los 6,08 metros, después de haber llegado a 6,80 la semana pasada.

A pesar de la considerable baja, todos los núcleos familiares siguen en las zonas más altas de sus respectivos barrios, con monitoreo municipal y de Cruz Roja y CARITAS, pues, según estimaciones meteorológicas, en las altas cuencas llovería nuevamente este fin de semana y, por ello, el nivel del río podría elevarse en semanas venideras.

Vale recordar que los barrios afectados por la crecida del "gigante marrón" son: Santa Marta, Río Paraná, Virgen de los Dolores, Caridi, Galván, Quinta Ferré, Itatí, Sol de Mayo y Punta Taitalo.

En cada uno de esos asentamientos, las familias autoevacuadas recibieron cortes de rancho, mercaderías y controles médicos.

"Hasta el momento no se registraron anomalías, ni casos de enfermedades típicas de este tipo de contingencias, no obstante los controles son permanentes", explicó a "época" el secretario de Salud Municipal, Angel Valmaggia.

El funcionario remarcó que los autoevacuados seguirán en las zonas altas hasta tanto se normalice la situación, aunque esto puede llevar varios días más.

Aguas altas

Desde Prefectura Naval Corrientes, Rodolfo González destacó ayer, en declaraciones mediáticas, que "el lunes salimos de la etapa de alerta (6,50 metros) en el puerto de Corrientes", aunque aclaró que continúan las recorridas por las zonas costeras y las acciones preventivas.

Señaló además que, de acuerdo a los informes que tienen del Instituto Nacional del Agua (INA), "las aguas normales en los próximos meses serán altas".

González explicó que las costas correntinas, especialmente en las zonas en las que antes de la creciente estaban las playas, siguen siendo muy riesgosas.

"Debido a las altas temperaturas, mucha gente se mete al agua", dijo el oficial y agregó que la Prefectura "no ha disminuido sus recorridas por la costa y los lugares de mayor afluencia de bañistas".

Los ladrilleros cobrarían hoy el subsidio por la creciente del río

Los ladrilleros capitalinos cobrarían hoy el paliativo de 300 pesos, otorgado por la Provincia, para hacerle frente a la inactividad generada por la crecida del río Paraná.

Ayer, un grupo de trabajadores del adobe, se presentó en la Subsecretaría de Desarrollo Humano para solicitar información sobre el citado pago, en virtud de rumores que daban cuenta de que las liquidaciones se harían recién la semana que viene.

"Dialogamos con Gustavo Wacker (funcionario a cargo de Desarrollo Humano), quien nos garantizó que mañana (por hoy) cobraremos el subsidio. Hay 2.060 beneficiarios que percibirán los 300 pesos", expresó a "época" el titular de la Asociación de Ladrilleros de Molina Punta, Julio César Avasolo.

En cuanto a las bolsas de mercaderías que comprende el citado paliativo, el referente ladrillero explicó que "serán sólo seis los alimentos básicos incluidos en la ayuda, nosotros pedimos ocho pero nos dijeron que sólo eso nos darán".

Desde otras asociaciones del sector denunciaron, días atrás, que "las bolsas sólo llegan a ciertos grupos selectos y no a todos los obrajeros".

Comentá la nota