Paraná: El HCD aprobó el presupuesto con graves acusaciones de la oposición

El Concejo Deliberante aprobó modificaciones del Presupuesto 2009 y el 2010. Los bloques de la oposición denunciaron desvío de fondos y posibles manejos discrecionales. No hay aumentos salariales previstos. El monto es de $289.8 millones.
En medio de graves acusaciones de la oposición, coincidentes entre los distintos bloques, el oficialismo aprobó en el Concejo Deliberante de Paraná las modificaciones introducidas al Presupuesto 2009 mediante tres decretos del intendente Halle y el Presupuesto 2010.

Ante los planteos realizados por las UCR y los bloques unipersonales de Emanuel Martínez Garbino (Nuevo Espacio) y Martín Uranga (Ex lista 100), el PJ sacó el archivo de las gestiones Varisco y Solanas sin responder directamente sobre el criticado presupuesto.

Frente a las modificaciones, por decretos del Ejecutivo, del Presupuesto 2009, la concejal Ana Sione (UCR) denunció, entre otras cosas, que estos implican un "desvío de fondos provenientes de la venta de bienes patrimoniales a fines no declarados". Al mismo tiempo aseguró que "fondos enviados por la Nación para obras son gastados sin figurar en las cuentas públicas, sin respetar el plan de obras y creando cuentas especiales sin autorización del HCD".

También cuestionaron la reasignación de partidas del Fondo Federal Solidario, destinado para obras, hacia otros fines.

La titular del bloque oficialista, Marta Alem, argumentó por su parte que el presupuesto (como lo indica su nombre) "es una estimación previa" de ingresos y gastos y que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) estaba autorizado a emitir esos decretos modificatorios para reasignar partidas y transferir recursos, a lo que Sione retrucó afirmando que "el ejecutivo puede realizar transferencias dentro de un mismo sector".

Presupuesto 2010: Denuncias por "manejos discrecionales"

Si hubo polémica en la discusión de las modificaciones del Presupuesto 2009, se acrecentó a la hora del debate del presupuesto 2010, que estuvo teñido por las acusaciones de la oposición hacia el Ejecutivo de "subestimar recursos para manejar fondos a discreción".

El legislador de la ex Lista 100, Martín Uranga señaló que "el Ejecutivo dice que prevé 3% de crecimiento del Producto Bruto Interno (es decir, crecimiento de la economía) pero eso no se refleja en la recaudación (prevista en el presupuesto)". A su vez, Martínez Garbino afirmó que el Presupuesto 2010 - que estipula un monto de $289.8 millones- "es una copia del de 2009", para preguntarse: "¿Dónde está el 3% de crecimiento del PBI y el 11% de inflación?".

En estos planteos se apoyó la oposición para sembrar dudas sobre el plan de gobierno que implica el presupuesto, dar a entender que hay un inevitable aumento de la recaudación que al no reconocerse daría lugar a manejos arbitrarios y cuestionar también la falta de aumentos salariales: "A través de estos decretos y artículos se deja en manos del ejecutivo la potestad de manejar fondos arbitrariamente", dijo el concejal Piceda (UCR). En el mismo sentido se expresó Sione que habló de la creación de "cuentas especiales por decreto para darle destinos que el HCD ni los ciudadanos conocen", o las interrogaciones de Uranga sobre "¿dónde están previstas las recategorizaciones automáticas? (que implican más recursos)".

Sin aumentos

El otro punto cuestionado fue la no previsión de aumentos salariales para el próximo año, que como en el resto de los temas generó críticas casi en bloque de los tres sectores de la oposición: "No se puede aprobar un presupuesto sin contemplar aumento de las pautas salariales, condenando a los empleados municipales", dijo Sione, en una crítica compartida y planteada con similares argumentos por Martínez Garbino ("congelamiento de salarios") y Uranga. Este último, además, aseguró que eso sucederá mientras los ingresos por coparticipación mostrarán niveles similares a los de 2009, que reflejaron un aumento del 50% respecto de 2008.

La defensa oficial

Marta Alem y Emanuel del Prado fueron los encargados de salir al cruce de las denuncias opositoras, haciendo referencia a la situación en que el intendente José Carlos Halle recibió la Comuna de manos de Julio Solanas y con críticas también a la gestión de Sergio Varisco. "Esta gestión se hizo cargo de un fideicomiso, de deudas de la gestión anterior", recordó Alem, que dijo que al escuchar hablar a Uranga y a los ediles radicales "parece que esos presupuestos estaban perfectos".

Por su parte, Del Prado también habló de las deudas generadas por gestiones anteriores para explicar "porqué se llegó a esta situación" y recordó el "festival de recategorizaciones que salió en los diarios nacionales", cuando se hizo célebre la designación de un Jefe de Mantenimiento del Mástil del Parque Nuevo durante la gestión Solanas. "¿Cuántas cuadras de asfalto se podrían haber hecho con esa plata?", pregunto, a lo que Uranga respondió: "Se hicieron 500 cuadras"… y se olvidaron del presupuesto 2010.

Comentá la nota