El río Paraná alcanzaría los 5,60 metros en Goya

Estiman que para el fin de semana el río estará sólo a 10 centímetros de los niveles de evacuación. Temen que los registros se mantengan hasta marzo. En el Paso, la zona del anfiteatro ya está anegada.
El río Pa­ra­ná con­ti­núa cre­cien­do y en las cos­tas de las lo­ca­li­da­des de Go­ya y Es­qui­na só­lo 20 cen­tí­me­tros res­tan pa­ra in­gre­sar en la eta­pa de eva­cua­ción. En tan­to, en Pa­so de la Pa­tria la zo­na del an­fi­te­a­tro ya se en­cuen­tra ba­jo agua.

To­da la zo­na en Go­ya ya su­pe­ró el ni­vel de aler­ta y se cal­cu­la que el río se­gui­rá cre­cien­do. Si la al­tu­ra del Pa­ra­ná per­sis­te, co­rre ries­go la re­a­li­za­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Su­ru­bí. Por tal si­tua­ción, ya co­men­za­ron a re­lo­ca­li­zar a las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas.

En ese sen­ti­do, el pre­fec­to Os­val­do Gi­mé­nez con­fir­mó a po­wer­no­ti­cias.com que se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una nue­va cre­cien­te en el Pa­ra­ná y que con la lle­ga­da del nue­vo año se es­pe­ra una mar­ca de 5.60 me­tros, a es­ca­sos 10 cen­tí­me­tros del ni­vel de eva­cua­ción.

El je­fe de la Pre­fec­tu­ra Go­ya pi­dió a la gen­te to­mar con­cien­cia y evi­tar con­cu­rrir a lu­ga­res que no es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra ba­ñar­se. "Si la al­tu­ra del Pa­ra­ná per­sis­te, co­rre ries­go la re­a­li­za­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Su­ru­bí", men­cio­nó Gi­mé­nez.

Ayer, la al­tu­ra del río al­can­zó los 5.51 me­tros. "Es­ta es una al­tu­ra muy ele­va­da, ya he­mos su­pe­ra­do el ni­vel de aler­ta y el ni­vel más al­to has­ta aho­ra, que era de 5.48 me­tros", ex­pli­có Gi­mé­nez.

"La cre­ci­da va a con­ti­nuar por una se­ma­na más, por lo que cre­e­mos que va­mos a lle­gar a 2010 con una al­tu­ra en nues­tro puer­to de 5.60", aña­dió.

El pre­fec­to ase­gu­ró que "es­to tra­e­rá apa­re­ja­do al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes, so­bre to­do pa­ra los po­bla­do­res is­le­ños y ri­be­re­ños, de to­das ma­ne­ras in­di­có que has­ta el mo­men­to la si­tua­ción es­tá con­tro­la­da, a pe­sar de al­gu­nas re­lo­ca­li­za­cio­nes pun­tua­les".

"To­dos los dí­as sa­li­mos a re­co­rrer la zo­na Sur, so­bre to­do la zo­na de is­las, don­de los ria­chos y arro­yos se han trans­for­ma­do en ver­da­de­ros rí­os con una co­rrien­te im­pre­sio­nan­te", de­ta­lló.

El pre­fec­to pu­so én­fa­sis en la pe­li­gro­si­dad que re­pre­sen­ta ba­ñar­se en lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos. "La cre­ci­da ha cam­bia­do la fi­so­no­mía de los lu­ga­res, no­so­tros co­no­cí­a­mos ba­rran­cas en al­gu­nos lu­ga­res y aho­ra la cre­ci­da y la ero­sión que pro­vo­ca el vien­to se ha co­mi­do al­gu­nas cos­tas y se ha per­di­do más de un me­tro de tie­rra", ex­pli­có. "El pa­no­ra­ma es muy com­pli­ca­do, por eso le pi­do a la gen­te que ten­ga mu­cho cui­da­do, más aho­ra que se ha le­van­ta­do el pe­rí­o­do de ve­da y en­ton­ces es­to fa­vo­re­ce el in­cre­men­to en la na­ve­ga­ción de­por­ti­va", ma­ni­fes­tó Gi­mé­nez.

Ba­jo agua

Por otra par­te, en la prin­ci­pal vi­lla tu­rís­ti­ca de la pro­vin­cia, Pa­so de la Pa­tria, las aguas del Pa­ra­ná ya in­gre­sa­ron a la zo­na ur­ba­na, lo que pre­vé un ve­ra­no crí­ti­co en ma­te­ria de vi­si­tas.

"No son bue­nos los pro­nós­ti­cos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua, ya que se in­for­mó que las re­pre­sas de Itai­pú y Yacy­re­tá no tie­nen ca­pa­ci­dad de ate­nua­ción de cre­ci­da", ase­gu­ran des­de esa lo­ca­li­dad.

La zo­na del An­fi­te­a­tro ya es­tá ba­jo agua. To­da­vía hay pla­yas pe­ro con las ca­lles inun­da­das y el sec­tor pa­ra ba­ñar­se es muy pe­que­ño.

Comentá la nota