El río Paraná acecha y pronostican más de 7 metros en Barranqueras para el domingo

El río Paraná acecha y pronostican más de 7 metros en Barranqueras para el domingo
Preocupación en la población por la creciente del río Paraná e Iguazú debido a las lluvias en el Brasil. Se estima que la altura podría alcanzar niveles de inundación en las costas chaqueñas.
Nadie se anima a definir una altura aunque se confirmó ayer por la tarde que podría llegar a los 7 metros o más el domingo en Barranqueras según la Administración Provincial del Agua (APA).

La Administración Provincial del Agua (APA) emitió un nuevo comunicado a través del cual asegura que según el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé alturas en Barranqueras del orden de los siete metros para este domingo 30 de junio.

Según estas previsiones hay probabilidad de corte del camino a la Isla del Cerrito por anegamiento. La crecida que se manifiesta en el río Iguazú se mantiene según las mediciones de la hora 17 del día de ayer con relación a los datos de la hora 8 de la mañana; Andresito registró 8,90 metros, mientras que a la hora 8 la marca era de 7,34 metros.

En tanto en Puerto Iguazú la marca a la tarde era de 31,70 metros mientras que a las 8 de la mañana era de 29,35 metros. En el puerto de Barranqueras a las 19 de ayer la altura era de 5,02 en creciente. Respecto al río Paraná, la creciente se mantiene se propaga hacia el tramo medio, y en La Represa de Yacyretá posee una descarga actual de 35.000 m3/seg y está previsto que la descarga para los días 26 y 27 de junio sea del orden de los 38.500 m.

Además, según las previsiones los próximos días habrá precipitaciones abundantes en la cuenca de los ríos Paraná e Iguazú sobre territorio brasileño, con acumulados entre 80-125mm para la semana del 26/junio al 3/julio. De cumplirse esta previsión se tendría un nuevo repunte del río en la primera semana de julio.

Recomendación de la APA

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua (APA), recomendó a la población seguir la evolución y la información brindada respecto de la crecida de los ríos Iguazú y Paraná; como así también tomar las medidas de precaución necesarias.

En especial se aconsejó a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias y otras explotaciones en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante posibles desbordes del río Paraná hacia el primer valle de inundación, en la zona de Colonia Benítez, Bajos de Tacuarí, Isla Soto, Paraje Tacuaní e Isla del Cerrito, habida cuenta de los cortes que sufre el acceso a la Isla por encima de los 5,70 metros en la escala de Puerto Barranqueras.

Las zonas en peligro

Los sectores que se verán afectados son el acceso a la Isla del Cerrito, Bajos de Tacuarí y Paraje Soto. Además, el área de influencia de los municipios de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, más cercanas a los ríos Paraguay y Paraná.

Lluvias en territorio brasileño

Se informó además que previsiones de lluvias para los próximos días dan precipitaciones abundantes en la cuenca de los ríos Paraná e Iguazú sobre territorio brasileño, con acumulados de entre 100 y 150 milímetros para la semana del 25 de junio al 2 de julio.

Ayer en Barranqueras, al medio día alcanzaba 4,93 metros. Según estas previsiones de altura hay probabilidad de corte del camino a la Isla del Cerrito por anegamiento. Cualquier otra información se puede obtener en los teléfonos 0362-4419944 / 4419959 / 4452891.

Operación del Embalse

Ayer se operó Yacyretá a Máxima Potencia, sin Regulación de Frecuencia; por el Vertedero Brazo Principal se descargan 12700 m3/s y por el Vertedero Brazo Aña Cuá el caudal descargado es de 9.900 m3/s. En el Puerto de Ayolas se registro una altura de 4.95 metros, se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales para el día de la fecha.

Pronóstico Hidrometeorológico

El pronóstico Hidrometeorológico del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de alta significancia hidrológica en la cuenca de interés para Yacyretá. Por otra parte, el geólogo Ramón Vargas, dijo que en nuestras páginas Web “venimos advirtiendo a la población de esta situación y con los datos que está dando Yacyretá, vamos a enfrentar una creciente que superará los 38.000 metros cúbicos. Esto es superior a los 7,50 metros en Barranqueras” pronosticó.

Comentá la nota