Paran los usuarios contra el cospelazo

Los pasajeros del transporte público están convocados a una protesta inusual: "Hoy y mañana no hay que tomar bondis".

Cansados de la falta de respeto permanente de un servicio que cada tanto los "deja a pata", un grupo de usuarios del transporte público de esta capital decidió convocar a un "paro de pasajeros" con el objetivo de hacer sentir el profundo malestar que les provoca la precaria calidad del servicio y, sobretodo, el anunciado aumento del precio del cospel.

La medida espontánea, que fue convocada por varios centros vecinales, centros de estudiantes universitarios y otras organizaciones de la sociedad civil, alienta a los usuarios habituales del servicio a que busquen alternativas para evitar subirse a los bondis urbanos: ponerse de acuerdo con amigos para pagar el taxi, caminar o hasta rescatar la vieja bicicleta del garaje son opciones que saldrán a relucir en esta protesta.

La consigna es no tomar ómnibus ni trolebuses, como una forma de protestar frente al intento del Ejecutivo municipal de aumentar el precio del cospel a 2,30 pesos. El subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, asegura que es necesario aumentar el boleto para reducir los subsidios al transporte, ya que la Muni se encuentra en una "situación económica delicada".

Los organizadores del paro de usuarios difundieron la propuesta entregando en mano 25 mil volantes en paradas de colectivos y trolebuses, y también en las dependencias universitarias. Incluso en Facebook, la red social más grande de la web, se creo un grupo que alienta al paro entre los usuarios cordobeses. Al cierre de esta edición, más de cinco mil personas ya habían confirmado su "asistencia" a este particular evento, mientras que otros dos mil usuarios dijeron que "tal vez" participarán de la particular protesta.

Aunque entre los usuarios del transporte urbano el hartazgo es generalizado, hay algunos inconvenientes para acatar este paro. Es que muchos se preguntan: "Si no voy al trabajo en bondi, entonces ¿en qué voy?".

En nuestra web. El usuario "Fermmanuel" dejó su opinión en www.diaadia.com.ar sobre la protesta: "No quiero ser opositor a la idea porque realmente me parece una muy buena iniciativa, pero existe una realidad: necesitamos ir a trabajar y estudiar, y por lo tanto habrá muchos que acaten la medida y otros que no podrán, por fuerza mayor".

La usuaria "Paolita_Cabral" le respondió: "Hay que hacer un esfuerzo y darles un poco de su propia medicina para que sepan que estamos cansados de ser rehenes de la anarquía total que existe en Córdoba. Somos un pueblo que agacha la cabeza y acepta todo, ¡basta de eso!"

En una encuesta que realizamos en nuestra web, donde preguntamos: "¿Te vas a sumar al paro de usuarios de transporte urbano?", el 69 por ciento de los usuarios dijo que "Sí", mientras que el 24 por ciento aseguró que "No". Sólo el 7 por ciento dijo no saber que hará.

Lo cierto es que el tema está instalado: la gente no avala una suba en el boleto. Como propuso el usuario "Jorge" en nuestra web: "¡A caminar, para que no aumente!".

Comentá la nota