Paran troles y judiciales mientras que podrían volver los cortes de ruta de ATE Salud.

Todos los sectores estatales que están en protesta permanente exigen aumentos de salarios para alcanzar el valor de la canasta familiar que sobre pasa los 3 mil pesos. Paran los troles, protestan los judiciales y los de ATE Salud amenazan con volver a cortar las rutas. En tanto, AMPROS confirmó un paro para la semana próxima según expresiones de la secretaria general del gremio, Isabel Del Pópolo.
Sube la presión gremial de los empleados estatales de Salud, del poder Judicial, de AMPROS y de los conductores de Troles por mejores salarios que alcancen alguna vez al valor de la canasta familiar que supera en Mendoza los 3 mil pesos.

Raquel Blas, líder de la protesta en hospitales públicos y centros de salud, adelantó que si el gobierno no se pone a tono con el incremento salarial que exigen de 500 pesos, volverán a los cortes de ruta.

Por su parte, los Judiciales, que desde hace meses vienen batiendo el parche también por una recomposición salarial, protagonizaron esta mañana una ruidosa manifestación dentro del edificio en que trabajan que significó, por otro lado, un paro de actividades.

También pasaron a la acción, como lo vienen haciendo desde hace días, los choferes del Trole que dependen de la Empresa Provincial de Transportes. Pararon el servicio hasta el mediodía para asistir a una asamblea que realizaron en Plaza San Martín, en el micro centro de la capital. Harán lo mismo en horas de la tarde a partir de las 19 y hasta las 22 horas.

JUDICIALES

Los empleados judiciales continúan con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, y con mayor fuerza aún luego de conocer el aumento que recibieron los jueces lo que provocó mayor descontento por parte de los manifestantes.

Los judiciales pidieron a los miembros de la Corte y a los magistrados que no cobren este aumento hasta tanto se equilibre el salario y se llegue a un acuerdo.

El próximo martes tienen una nueva reunión paritaria aunque aclararon que de obtener otra negativa por parte del gobierno harán un paro de 24 horas el día miércoles.

Asimismo, trascendió que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza emitirá un comunicado de prensa en donde aclarará que el aumento de los magistrados representa para el presupuesto un monto de solamente 3.5 millones de pesos al año, no 35 millones como se apuntó en un momento.

ATE SALUD

"Si no hay respuestas, ni una nueva propuesta por parte del gobierno y si sigue encerrado en los 200 pesos, la reacción de los compañeros va a ser volver a las rutas" dijo este jueves la secretaria general de ATE, Raquel Blas, en diálogo con Radio de Cuyo.

El sector reclama un aumento de emergencia de 500 pesos y la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

"El gobierno no puede pretender que la primera propuesta salarial que hace luego de un mes y medio de no haber hecho nada, tenga que ser sí o sí aceptada por los trabajadores" subrayó la sindicalista.

En cuanto a la propuesta salarial y al rechazo de los trabajadores, Blas argumentó que "el gobierno va a tener que hacer un serio esfuerzo en mejorar el ofrecimiento así como los trabajadores hicieron su esfuerzo, ellos nos pidieron que les hiciéramos una propuesta y los compañeros decidieron los $500 remunerativos y bonificables, y de ahí a los 200 pesos en negro que ofrece el gobierno hay una gran diferencia".

Ante los dichos del ministro de Salud, Sergio Saracco, quien asegura que el paro de la salud no impacta en la población, la dirigente gremial respondió que "tanto el ministro como el gobierno en general han hecho de la mentira un modo de gestión y creen que mintiendo públicamente pueden negar la realidad".

TROLES

Desde las 9 de la mañana de este jueves y hasta las 12 del mediodía pararon los troles, medida de fuerza que se reanudará esta tarde de 19 a 22 horas en reclamo de una mejora en los salarios.

Los trabajadores realizaron una asamblea en la plaza San Martín y los troles fueron estacionados sobre calles 9 de Julio y Gutiérrez. Jorge Chávez, delegado de los trabajadores del volante aseguró a Radio de Cuyo que "estamos siendo intimidados por parte de la empresa que argumenta que hemos abandonado el servicio, cuando en realidad estuvimos en asambleas".

Finalmente, Chávez aseguró que "hay un apriete por parte del gobierno en forma conjunta con Salcedo".

AMPROS:

Este jueves por la mañana el gremio se reunió con el gobierno en paritarias que, según los delegados, fracasó porque no recibieron ningún tipo de propuesta salarial.

De inmediato y al mediodía decidieron cortar las calles San Martín y Rondeau, en la puerta de la subsecretaría de Trabajo, en reclamo por la respuesta del Ejecutivo. Además ratificaron el paro de 48 horas previsto para la semana próxima.

CORTES

Los empleados de la DYNAF cortaron el tránsito por el importante Corredor del Oeste. Exigen al gobierno mejores salarios y condiciones de trabajo.

TAMBIÉN LOS PRIVADOS

Los empleados de Expreso Uspallata también realizan medidas de fuerza este jueves en reclamo por aumentos salariales por lo que se suspendieron todos los viajes hacia la zona Sur y alta montaña. En tanto se encuentran dentro de la empresa esperando una respuesta por parte de los empresarios.

Mantienen bloqueado el sistema de pasajes, por lo que en el día de hoy es muy probable que no presten el servicio. No obstante, aseguraron que para mañana podría quedar reestablecida la prestación a los clientes en caso de que la empresa lo autorice.

Comentá la nota