Paran tres días los hospitales en plena epidemia de gripe

La Asociación de Profesionales del Hospital Lucio Molas aclaró que no le corresponde a los trabajadores de la salud garantizar las prestaciones durante los días de paro, que eso depende de las autoridades.
"Son las autoridades las que deben organizar esta situación y como siempre en los paros, tendremos servicios de guardia y de internación", dijo el secretario de la Asociación de Profesionales del Hospital Lucio Molas, Roberto De Martini, en diálogo con Radio Noticias.

Se le planteó al profesional si ante la escalada de la gripe que ha diezmado la población escolar, tal como lo había anticipado la asamblea de trabajadores de la salud con respecto a la influenza A, se podría rever el plan de lucha que comienza hoy se extenderá hasta el viernes. "Todavía no hemos analizado esta posibilidad, lo que conocemos es que se han confirmado tres casos de gripe A, pero son casos que se suman a la gripe habitual. No tenemos la vacunación pertinente y con respecto a la gripe usual tampoco llegó en tiempo y en forma, cosas que demuestran la falta de preparación de las autoridades para manejar estas contingencias".

De Martini recalcó que "nosotros estamos siempre en la trinchera, somos los que estamos tomando el pulso a la situación. Estamos en contacto con las personas que se asisten y vemos la cuantía. Fuimos los primeros en decir que no se estaban tomando las medidas para que esto (lo de la gripe) pudiera ajustarse, como también lo hicimos con el dengue".

El médico también cuestionó que no existan observatorios para el seguimiento de gripe A, situación que subsanaron a través de los consultorios de guardia. "Vemos como el incremento de esto se está produciendo, pero no creemos que sea necesario levantar la medida (el paro), pero es algo que lo evaluamos diariamente".

"Si fuera necesario, vamos a reforzar las guardias, pero no nos parece que sea oportuno levantar la medida de fuerza".

El incremento de la demanda de consultas "debió estar prevista por las autoridades, hoy en día que no estamos de paro, la demanda se cubre con distintos consultorios y para la atención ambulatoria se ha llegado a pedir al SEM (Servicio de Emergencias Médicas) que lo haga, en vez de organizarse de otro modo, porque el SEM tiene como rol específico la atención de urgencias y esto (la gripe) no lo es".

"No se han articulados las medidas que debían tomarse, como arbitrar otros vehículos y otros profesionales distintos a los del SEM para hacer estos controles, y no sacar el servicio que tiene que ver con los accidentes de tránsito o infartos".

-¿Está desbordado el hospital con los casos de gripe estacional?

-Que hay muchísima gente es cierto, pero a toda se la atiende. Y lo mismo ocurrirá los días de paro, reforzándose las guardias si es necesario.

Emergencia garantizada.

El Comité que hace un seguimiento de la gripe A en nuestra provincia se reunió ayer en Casa de Gobierno con la presencia, entre otros, del subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, el director de Salud, Raúl Alvarez, el presidente del Consejo Médico, Eduardo Ortiz, el titular del Colegio Farmacéutico, Miguel Osio, funcionarios de Educación, Turismo, Defensa Civil y Sempre.

Alvarez, en conferencia de prensa, dijo que la situación en La Pampa "es menos comprometida que la del área metropolitana" aunque la dinámica de la epidemia ya la ha extendido por gran parte del territorio nacional.

A nivel local son tres los casos detectados (tres personas adultas) y otras 23 muestras (de pacientes de entre 7 y 50 años de edad, incluido un bebé) están en estudio en el Instituto Malbrán.

Son casos sospechosos todos aquellos cuya sintomatología sea fiebre mayor a los 38 grados, problemas respiratorios y que provengan de la zona metropolitana.

"En La Pampa todavía no hay transmisión sostenida y esto es muy dinámico; día a día se va a ir evaluando de acuerdo a los datos que tengamos de Nación y los cambios que se produzcan irán acompañados por acciones distintas a las que se realizan", expresó Alvarez.

El director de Salud remarcó que la gripe actual es igual a la de otros años, y que en el caso de la gripe A no existe una vacuna adecuada. Remarcó que debe evitarse generar en la población un nivel de angustia "porque terminaría perjudicándonos a todos cuando debemos trabajar con tranquilidad y con todo el sistema puesto a disposición de la atención de las personas".

El subsecretario Ordóñez hizo hincapié en que las medidas preventivas están dando resultado, que permanentemente se está informando a las Zonas Sanitarias sobre las medidas a tomar.

En cuanto al paro que desde hoy y hasta el miércoles realizarán los trabajadores de la salud, el funcionario dijo que "la emergencia está garantizada, por lo menos la gente que avala el paro así lo garantiza; las guardias van a ser sostenidas y van a ser reforzadas".

Clases.

Decenas de alumnos dejaron de concurrir a clases la semana pasada al presentar síntomas de gripe, anginas o bronquitis como fiebre, tos o decaimiento general. Entre el lunes y ayer, la situación se agravó. En algunos colegios el ausentismo superó el 50 por ciento. Hubo casos con aulas casi vacías.

Por enfermedad en algunos casos, por prevención en otros, las escuelas de EGB1 y 2 de Santa Rosa exhiben en estos días una notoria merma en su número habitual de alumnos. Aulas vacías y patios despoblados son el reflejo de la gran cantidad de niños que en los últimos días, y en coincidencia con la llegada de una ola de frío, contrajeron gripe, anginas, bronquitis o laringitis. Pero también faltan docentes, sea que ellos mismos están enfermos o que lo están sus hijos.

Una ronda por algunos establecimientos de la capital provincial mostró que el grado de ausentismo por las enfermedades típicas de esta época del año es muy alto. No hay ningún curso de escuela alguna de Santa Rosa que en estos días esté con su matrícula completa. La mayoría de los niños ha presentado los certificados médicos, situación que permite muestrear con claridad el abanico de patologías presentes son las habituales y, por ende, descartar la posibilidad de algún caso de gripe A.

Vacías.

El caso más notorio de aulas casi vacías es la Escuela 246, un establecimiento al que concurren 124 alumnos en el turno tarde. En esta Escuela -ubicada en Trenel al 1.500- el ausentismo la semana pasada fue del 30 por ciento, el lunes subió al 43 y ayer llegó al 54 por ciento. Hubo aulas con sólo 4 alumnos. La directora Norma Castillo señaló que la mayor causa son cuadros gripales, aunque también hay casos de bronquitis, anginas, laringitis. "Pero ninguno sospechoso de ser gripe A", aclaró.

En el caso del Jardín de Infantes que funciona en ese mismo edificio, el caso fue extremo: de los 18 niños que concurren allí, ayer fueron 3. Pero una nena se retiró al poco rato ya que presentaba fiebre. Quedaron sólo dos niñitos y la maestra.

En la Escuela Adventista, el panorama "no es ajeno a la situación general", informó Susana Gaibar, directora, ante la consulta. "Tenemos bastante ausentismo", reconoció. Según su estimación, un promedio de faltas sería del 20 por ciento. "Hoy (por ayer) tenemos un curso donde faltaron 12 chicos, y en otro 7", puntualizó. "No hay aula en la que no falte un chico por lo menos", relató. La Escuela Adventista funciona en Santiago del Estero 270 y comprende Nivel Inicial, EGB1, 2 y 3. Su matrícula es de 360 alumnos, distribuidos en turno mañana y turno tarde.

Complicados.

En la Escuela 6, el relevamiento semanal mostró que la semana pasada el ausentismo fue del 22 por ciento en lo que respecta a enfermedades y síntomas como gripe, bronquitis, resfríos, tos y enfermedades respiratorias. Entre el lunes y ayer, la situación se mantuvo en esos niveles, comentó la vicedirectora Mónica Sbamba. "Ayer, en una de las divisiones de sexto grado hubo sólo 10 alumnos", indicó la vicedirectora. Este colegio, ubicado en Mansilla 419, tiene una matrícula de 630 alumnos de EGB1 y 2.

En la Escuela 25 -Ferrando 548- "la situación es bastante complicada", reconoció la vicedirectora Mónica Lambert. "No sólo faltan los alumnos, sino también algunos docentes, sea que están ellos enfermos o que tienen en cama a algún familiar", explicó. El lunes faltaron 120 chicos de los 350 que concurren allí; ayer la situación fue similar.

Lambert destacó el compromiso de los padres, que optan por no enviar sus chicos al colegio cuando no se sienten bien de salud, aún cuando los síntomas no sean muy evidentes. Las patologías presentes son, al igual que en los otros lugares, anginas, tos y estados gripales. Lambert estimó que la matrícula se normalizará el jueves, cuando los alumnos cumplan con las 48 horas de reposo que les indicaron sus médicos en la mayoría de los casos.

Prevención.

En la Escuela 2 -ahora en su nueva sede de la calle 1 de Mayo- el fenómeno empezó a manifestarse la semana pasada aunque la situación no era tan marcada como en otros establecimientos. Eva Pascal, directora de la Escuela, detalló que ayer se registraron 50 faltas sobre un total de 300 alumnos. La situación tendía a normalizarse desde el momento en que muchos alumnos retornaron a las aulas.

En la Escuela 243 el panorama tampoco era tan marcado. "Han faltado muchos chicos pero es más por prevención que por enfermedad en sí", comentó la vicedirectora Claudia Seltzer. La docente estimó un promedio de 3 ausencias por curso.

General Pico.

Los consultorios de los pediatras no dan a basto. El temor a la gripe A más las enfermedades estacionales poblaron las salas de espera. Madres con sus niños a cuestas, chicos durmiendo en los asientos o las faldas y un coro de toses, forman parte de la espera cotidiana antes de ser atendidos por el médico.

En 24 horas, se estima que unas 500 personas pasaron por las guardias del Hospital Centeno y las dos Clínicas que funcionan en la ciudad, con afecciones respiratorias, estados febriles y síntomas de gripe.

La preocupación de las familias ha crecido en los últimos días en General Pico donde se han detectado cuatro casos sospechosos de la Gripe A. Los temores y las recomendaciones han repercutido en lo educativo con altos niveles de ausencia.

Ayer, el subsecretario de salud, Luis Ordoñez, junto a uno de sus colaboradores, Raúl Alvarez presidieron en el hospital Centeno una reunión con los operadores de la salud de la zona norte para abordar el tema de la gripe porcina y la "nueva definición de caso".

Directores de hospitales, responsables de centros de salud, integrantes de Defensa Civil y representantes de instituciones y organismos, escucharon las recomendaciones y las últimas informaciones sobre una afección que es seguida hora a hora.

Ordóñez pidió a la población no entrar en un estado de psicosis, pero si seguir las recomendaciones si surgen síntomas vinculados con el virus. Además, reiteró que ante la duda era preferible no mandar los chicos a la escuela.

Con respecto al uso del barbijo, explicó que lo utilizan los profesionales o todos aquellos que están trabajando en el área que pueden estar en contacto con los casos sospechosos. En las clínicas locales se ha dispuesto generalizar su uso a todo el personal, mientras que en algunos comercios de masiva concurrencia algunos empleados también lo usan.

Sobre los casos sospechosos detectados en la ciudad, el funcionario explicó que se está a la espera de los resultados que fueron enviados al Instituto Malbrán, con sede en Buenos Aires, para que en laboratorio se pueda determinar si son portadores del virus de la Influenza H1N1.

Comentá la nota