Paran trabajadores universitarios por pase a planta permanente

Se anunció ayer que el viernes habrá una paritaria que podría dar continuidad a una decena de empleados que quedaría en la calle en los meses de verano. El acatamiento fue casi del 80%.
Algunas facultades tuvieron ayer sus puertas cerradas. No funcionó el jardín maternal, no hubo limpieza y vigilancia, sólo en algunos sectores. El personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó ayer una jornada de paro. El motivo fue el pedido a planta permanente de 10 trabajadores que están en planta transitoria, "una figura precaria", según la definió Marcela Fernández, secretaria general de APU.

Sin embargo, esos empleados realizan las mismas tareas y concursaron para ingresar a la Universidad en planta permanente. "Ahora en diciembre, algunos el 3, otros el 15 y otros el 31, se les termina la planta transitoria y la gestión dijo, en la paritaria del 20 de noviembre, que no le darían continuidad", detalló la gremialista.

El pasado miércoles, en asamblea y por unanimidad, se votó la medida de fuerza que ayer se concretó con una concentración en las puertas del Rectorado, situado en Diagonal Alberdi y San Luis.

Los trabajadores en conflicto ingresaron a la universidad entre julio y agosto. Algunos de ellos se desempeñan en el comedor universitario, recientemente inaugurado después de varias jornadas de reclamos del estudiantado. "Los compañeros que trabajan ahí -tres en limpieza y dos como ayudantes de cocina-, se quedarían sin trabajo hasta que se los vuelva a convocar en marzo cuando reabra el comedor", alertó Fernández, quien señaló que "en la universidad hay un montón de dependencias que durante el verano cierran y nos quedamos en la calle hasta que vuelva a abrir".

"Estamos pidiendo que a estos compañeros se les dé el mismo trato que al resto, que continúen su relación laboral", determinó.

El lunes se realizó la última reunión paritaria. "La gestión dice que no puede acceder a lo que la asamblea había votado que era el ingreso permanente en diciembre, pero que ellos tienen la intención de resolver esto con alguna propuesta alternativa, en pos de darle continuidad laboral a los compañeros", destacó la titular del gremio del personal universitario. Según les comunicó ayer el subsecretario de Relaciones laborales, el viernes habrá una nueva mesa de diálogo. "Todavía, la propuesta no está por escrito", reparó Fernández, consultada por las expectativas de la próxima reunión.

El acatamiento en la Universidad osciló entre el 70 y 80%. "El funcionamiento es parcial. Hay facultades cerradas, el jardín maternal está cerrado, no hay limpieza, no hay vigilancia en muchos lugares. En el rectorado hay oficinas que están cerradas y hay compañeros que están trabajando, por el mismo derecho que nosotros tenemos a parar, otros están trabajando", mencionó.

En total unas 720 personas trabajan en la Universidad Nacional de Mar del Plata, como personal no docente. "Por lo menos unos 500 están acatando la medida de fuerza", indicó Fernández.

Comentá la nota