Paran la Tamse y mañana habrá asambleas en todas las empresas

Los choferes municipales exigen un adelanto adeudado. La medida durará al menos hasta las 4. En Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba mañana habrá asambleas de dos horas por turno. Reclaman un 30% de aumento, mientras que UTA nacional acordó un 21%.
Para los cordobeses que habitualmente circulan en los colectivos de la Tamse, viajar durante la jornada de hoy fue un sufrimiento.

La odisea comenzó esta mañana, cuando los choferes del corredor rojo pararon durante algo más de dos horas.

Al mediodía, los delegados de las empresas se reunieron en una asamblea con el fin de analizar el acuerdo en paritarias que se acordó para los choferes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que prevé una suba del 21% en los haberes de los trabajadores.

Antes de la reunión pedían un aumento de $400 remunerativos, $250 no remunerativos y $2.040 a pagar en cuotas.

Sin embargo, al finalizar la asamblea la situación cambió de manera drástica.

El secretario general de la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gregorio Galván, confirmó a Cadena 3 que mañana el sindicato realizará "asambleas de dos horas por turno en puntas de línea".

"Habrá asambleas informativas y después veremos cómo continuaremos la protesta en los próximos días", dijo el gremialista.

El sindicato había rechazado lo acordado en UTA nacional y solicitó una suba del 30% para sus afiliados.

Aunque en un primer momento se pensó que las asambleas comenzarían esa misma tarde en todas las compañías, la única empresa que paralizó el servicio fue la Tamse.

El servicio se paralizó a partir de las 16.30 y, según indicaron a Cadena 3.com desde el gremio, la situación permanecerá igual al menos hasta las 4 de mañana.

Pero el motivo fue uno distinto al pedido de aumento. La protesta fue porque la Municipalidad no se depositó un vale que, en promedio, significan unos $1.500 por cada trabajador.

"Enviaron a una persona llamada Marcelo Trento, como funcionario de la Tamse, quien nos dijo que había depositado la plata. Pero fuimos toda la tarde a los cajeros y no hay nada. Si mañana no está la plata, no vamos a salir", aseguró un chofer de la empresa estatal.

Al respecto, el subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, aseguró al diario La Voz del Interior que el dinero fue depositado esta mañana en las cuentas y señaló que, si no está "a disposición de los choferes, es por una cuestión interna y administrativa de los bancos".

En tanto, el resto de las líneas funcionaría mañana con relativa normalidad y sólo se verían afectadas por las asambleas de dos horas, las cuales -cabe aclarar- serán sorpresivas.

Protestas

Esta mañana, al menos un centenar de choferes protestaron frente a la sede gremial, en la Avenida Vélez Sársfield, bloqueando totalmente la calzada.

UTA nacional acordó ayer un incremento salarial de 250 pesos remunerativos, 400 pesos no remunerativos y 2.040 pesos retroactivos, a pagar en tres cuotas hasta diciembre.

Los choferes cordobeses quieren engrosar el básico, para que de esta forma se actualicen los salarios de los jubilados y mejorar los ingresos por horas extras.

Según indicaron, el básico de un trabajador del volante que recién ingresa no supera los 1.450 pesos "y el resto de lo que cobramos es en negro", se quejó un chofer.

Desde las empresas adelantaron que el pedido de los trabajadores "es imposible de pagar".

Líneas afectadas

Las líneas afectadas por las asambleas son: circunvalación (500, 501, 600 y 601), Corredor Verde (CV, V1 y V2), Transversal (T y T1), Corredor Rojo (CR, R1, R10, R11, R12, R3, R4, R5, R6, R8, R9), Diferencial (D1, D2, D3, D4, D5, D6) y Trolebuses (A, B y C).

Comentá la nota