Paran los médicos y trabajadores de salud

Los médicos del hospital Lucio Molas y de las postas sanitarias realizarán hoy un paro de actividades. Los trabajadores de la salud apoyan la medida y adhieren con la tradicional asamblea en el hospital, que en las últimas jornadas de manifestación ha sido multitudinaria.
Los profesionales anunciaron que acompañará la protesta un dirigente nacional, María Cristina Scarone, secretaria de Finanzas de la Federación de Profesionales de la Salud Pública.

Las movilizaciones en el sector se vienen incrementando en las últimas semanas. La semana pasada, vencido el plazo de quince días que había pedido el gobernador Oscar Mario Jorge para dar una respuesta a las demandas, los trabajadores y los médicos confluyeron en un paro y una movilización hasta Casa de Gobierno.

Ese día, los manifestantes realizaron una "danza de la lluvia" en la explanada del Centro Cívico, parodiando las declaraciones de Jorge, sobre que si se corta la sequía en la provincia se solucionarían la mayoría de los problemas.

En realidad, tanto el gremio SITRASAP como la Asociación de Profesionales de la Salud denuncian desde hace meses no sólo la falta de una recomposición salarial para el sector sino la crisis del sistema y la ausencia de una política pública que lo sostenga.

Si bien el gobierno provincial indicó que estudiaría la situación y daría algún tipo de respuestas, hasta ahora no ha habido anuncios. Sí versiones respecto a una posible reformulación de la ley laboral de salud, entre la que podría incluirse un aumento de las guardias a los profesionales, a través de un plus con el dinero que pagan las obras sociales por la atención de sus afiliados. Esta posibilidad ya fue rechazada por el secretario general del gremio, Carlos Ortellado, para quién la medida sería un intento por dividir los sectores que reclaman.

Hace un mes, en una asamblea multitudinaria, fueron los propios directores del hospital Molas los que reconocieron la falta de personal, retraso en la compra de medicamentos y falencias en la provisión de insumos.

La candidatura a diputada nacional por el PJ de la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, le pone un aditamento especial al conflicto, ya que la acusan de no hacerse cargo de su tarea para solucionar la problemática y, en cambio, dilapidar dineros y esfuerzos en la campaña electoral.

Comentá la nota