Paran los marineros en Pto Deseado

Infoglaciar - Un grupo de marineros de la firma Arbumasa acompañados por el delegado del SOMU Tomás Martínez se reunieron ayer en el interior del edificio para exigir el pago de un dinero en concepto francos y vacaciones que la empresa les estaría adeudando.
"Ya terminó la zafra, al pescado ya lo tienen vendido así que lo único que queremos es que nos paguen", señaló un trabajador, al tiempo que adelantó que en caso de no mediar respuestas al pedido iniciarán una quema de neumáticos limitando el ingreso de los operarios que se desempeñan en la planta de procesamiento.

Martínez, por su parte señaló que durante la zafra del langostino se hizo un acuerdo con las empresas pero "lo que pasa ahora como ya no salen los barcos la gente se tiene que autoconvocar para exigir el pago de los francos, después las vacaciones y por último presionar para que les permitan hacer guardias de puertos", indicó.

Si bien el gremialista indicó que hay empresas como Santa Elena y Argenova que están "atrasados en cuanto a la liquidación de los pagos, muchos marineros al ser de Corrientes o de otras provincias toman otra vía para hacer los reclamos".

Para el miércoles

En tanto una fuente de la empresa indicó que la deuda que mantiene con los trabajadores no es significativa, sino un atraso de cinco días, "no es una deuda grande, es una demora nada más, ya se les explicó que los pagos se estarán haciendo el miércoles, antes no se puede, pero ellos igual decidieron que van a quemar gomas", señaló una fuente.

Ante los dichos de los trabajadores que las capturas fueron vendidas en los habituales mercados, desde la empresa se indicó que si bien es cierto que una gran cantidad de langostino ya fue exportado, al no haber financiación en el mercado español, la mercadería se entrega pero los pagos se efectivizan a 90 días generando de ese modo un gran inconveniente para las empresas.

Comentá la nota