Paran los maestros y se inaugura un fin de año difícil

ATEN se adhiere a la propuesta de protesta de la CTA para el miércoles. Confluirán con los obreros de la cerámica Zanon. Todo indica que se inaugura un trimestre de alta conflictividad y fuertes condimentos políticos, ya que las presiones sobre el gobierno no serán solo sindicales.

No solo los obreros de Zanon se movilizarán el miércoles. Confirmando lo que se había anticipado como un trimestre de fin de año a toda orquesta en lo que hace a conflictividad en Neuquén, la CTA neuquina en pleno anunció huelga y movilización, que incluirá en este caso a los maestros de ATEN.

Según comunicó formalmente el gremio de los docentes, el domingo "se realizaron asambleas en la mayoría de las Seccionales" de la organización sindical, y se aprobó en ellas "la propuesta de la CTA de paro y movilización para el próximo miércoles 28 por la grave situación del ISSN, por la cláusula de descuento de días en el Convenio Colectivo de SEJUN, por el retraso salarial y la situación de los Sistemas de Salud y Educación".

En un contexto donde el gobernador neuquino Jorge Sapag pide "paciencia" para esperar "una mejora" que llegaría en el primer trimestre del año próximo, los gremios estatales parecen que no otorgarán ningún tipo de tregua, aunque no centran su reclamo en la cuestión salarial, que está incluida pero no figura como la estrella principal de las reivindicaciones, que en este caso es la situación de la obra social estatal.

La presión sobre el gobierno, no obstante, no es solo sindical. Los políticos de la oposición, con matices, coinciden en apretar el torniquete sobre un gobierno que aparece casi sin reflejos. Este lunes, por ejemplo, se presentó el pedido de interpelación en la Legislatura para que comparezca el ministro de Gobierno, Jorge Tobares: los diputados de la Concertación quieren que aclare porqué se le dio un "permiso" de ocupación a una "cooperativa" integrada por docentes, encabezada por una directora de escuela, en un terreno lindante con el Aeropuerto, que teóricamente forma parte de la planificación de seguridad de la estación aérea y que por lo tanto no debería ser destinado para fines residenciales.

Se prevé también mucha agitación "anti oficialista" con el plenario nacional organizado por la CTA para noviembre, con el fin de impulsar su actividad política nacional desde Neuquén; y en el mismo mes, el 14, la cumbre de izquierda también nacional que organiza el sindicato ceramista con el fin de avanzar en una "corriente" político-sindical clasista.

Comentá la nota