Paran los 77 hospitales bonaerenses

Acusando al gobierno de la provincia de Buenos Aires de no dar respuestas, este jueves los profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses realizarán un nuevo paro de 24 horas.
La ‘Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires’ (CICOP) denuncia los incumplimientos de la paritaria y reclama la creación de 800 nuevos cargos para atender las necesidades más urgentes, el pase a planta de 600 profesionales becarios, el aumento del reemplazo de guardia, el 22% de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aun en trámite parlamentario.

A pesar del alto acatamiento de la medida de fuerza realizada la semana pasada en el marco del paro nacional, hasta el presente el gobierno no ha formalizado ninguna propuesta concreta para superar el conflicto.

Hugo Amor, titular de CICOP, señaló que "el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y, en ese marco, los profesionales seguirán reclamando y profundizando las medidas en caso de no obtener respuesta. Si bien las autoridades del ministerio de Salud de la provincia se comprometieron a convocar a una reunión la segunda semana de septiembre, aún no se han comunicado".

Por otra parte, Amor explicó que "la disminución del presupuesto nacional en salud no augura nada bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que tienen como única opción el sistema público. Como el 90 % de las urgencias se atienden en los hospitales públicos también se perjudicarán los que tiene obras sociales y prepagas".

"De los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta por mes, sólo pasaron un total de 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están. No hay propuesta de aumento del monto de las guardias ni de nominalizar su cobro: los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio deberían haberse incorporado al régimen de desfavorabilidad, que implica una bonificación del 15% sobre el básico a todo el personal, y aún no están los decretos que lo permitan", puntualizó.

"En la provincia de Buenos Aires el gobernador sólo atina a imponer nuevos impuestos sin aclarar a que serán destinados. A juzgar por la mora en el pase a planta de becarios, la no incorporación al régimen de desfavoribilidad a los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio y la negativa a aumentar los montos de las guardias de reemplazo, no parece que se destinaran a aumentar el presupuesto provincial de salud, que en relación al gasto total del Estado, es el más bajo del país". (www.agencianova.com)

Comentá la nota