Paran por 24 horas los Azucareros de Ledesma

Libertador General San Martín (C) - Como anticipara Pregón, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma en orden a la asamblea de trabajadores desarrollada el miércoles, realizará hoy un paro por 24 hs. a partir del primer turno, es decir desde las 05 hs.
La modalidad de la medida de fuerza será presentarse en cada uno de los portones de ingreso tanto de la fábrica como de los lugares de trabajo y mantenerse en las afuera de los mismos.

El secretario general del SOEAIL Rafael Vargas, sostuvo que ‘en la asamblea quedó demostrado que la decisión fue por unanimidad y que se dará a conocer a la empresa mediante carta documento. Después del paro, analizaremos como se dieron las situaciones en cada uno de los lugares de trabajo y veremos que es lo que va a suceder el próximo 8 de junio’.

Subrayó luego ‘el daño que la empresa le esta haciendo a nuestra gente del campo con el cuarto turno. No lo inventamos, lo demostramos en su momento en la Dirección Provincial de Trabajo. En este turno rotativo la gente pierde’.

Refiriéndose a la paritaria nacional cuestionó a sus pares de FOTIA de Tucumán, al señalar ‘seguramente debe estar haciendo de las suyas firmando un acuerdo del 22 % que ni siquiera llega a la inflación de la canasta familiar que es de un 30 %. Nosotros nos posicionamos con el resto de los gremios a solicitar 5 mil pesos y creemos que está acorde a la situación. No estamos pensando en tener un salario súper holgado sino mas bien un salario que de satisfacciones mínimas en cada una de nuestras familias’. De acuerdo a lo que iba a firmar FOTIA, un azucarero de la categoría más baja de cobrar un salario mensual de $ 3.375 pasa ahora a $ 4.387 a partir de mayo. De allí que el SOEAIL reclame $ 5.000. ‘La gente fue sabia en esta decisión, Tabacal ya consiguió el apoyo a su reclamo, la gente de La Mendieta ya ha decidido luchar y nosotros que somos el gremio mas grande no puede ser que les demos la espalda’.

Vargas puso de manifiesto que se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 6 de junio a fin de evaluar el paro de hoy y resolver si van a la huelga por 48 horas el próximo 8 de junio.

Por otro lado, denunció que la empresa ‘está usando todos los mecanismos que tiene a disposición para tratar de menguar y quitarle fuerza a este paro’. Se refería que se organizaron reuniones el miércoles con los trabajadores en distintas áreas para contrarrestar la convocatoria a asamblea.

APARTAN A APODERADO

Libertador (C) - El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma procedió a prescindir de los servicios del asesor letrado Dr. Enrique Washneider, al considerar que incurrió en un ‘error imperdonable’ al anticipar en el Ministerio de Trabajo de la Nación como fechas de paro el 1 y 8 de junio, cuando aún no se había realizado la asamblea en la tarde noche del miércoles.

Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL, dijo ayer que el apoderado ‘queda desvinculado del gremio’ porque ‘cometió un error imperdonable’ al anunciar ‘una medida de fuerza que no correspondía porque nosotros todavía no habíamos llegado a la asamblea. Creemos que fue una desinteligencia y un error que nosotros hoy (ayer) lo analizamos en la comisión directiva y vemos que a esta altura no podemos tener este tipo de equivocaciones mas áun cuando la empresa tiene los mejores abogados del país’.

Recordó que el mandato otorgado al letrado, ‘era primero solicitar una nueva unidad de negociación, ratificar el pedido de los 5 mil pesos, más las condiciones de trabajo y poner en conocimiento que la medida de fuerza del 1º de Junio y del 8 de junio quedaban sujeta a decisión de asamblea. Eso era lo que se tenia que ir a decir’.

Un emotivo acto durante

el aniversario del Zabala

Perico (C. El Carmen) - Como lo anunciara Pregón, se realizó ayer el acto por el 52 Aniversario del Hospital ‘Dr. Arturo Zabala’ dentro de un clima humano cargado de emotividad por la entrega de reconocimientos al personal que se desempeñó por el transcurso de 25 años al servicio del nosocomio.

Además, la Administración de Finca El Pongo hizo entrega de un cheque por 45 mil pesos al director Dr. Mario López Torio, conforme al legado de Don Arturo Plinio Zabala, y con posterioridad hubo presentaciones musicales y folclóricas para festejar el cumpleaños de un establecimiento que brinda un ampio servicio en todo el Departamento de El Carmen.

Asistieron al acto, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud Dr. Marcelo Abud, el Jefe de Clínica Medica del nosocomio Dr. Héctor Achi, la secretaria general de ATSA Yolanda Canchi, el Juez de Paz Luis Alarcon, el cura párroco Padre Germán Macagno, el Dr. Lucio Valdez en representación de la Finca el Pongo, la diputada provincial Alejandra Martínez, y público en general.

El director del nosocomio, el Dr. Mario López Torio, subrayó que con el acto “pretendimos darle un reconocimiento a quienes cumplen 25 años de servicio y al personal que se jubiló, porque sin ellos no estaríamos a la altura en la cual hoy estamos. Agradezco al Señor mas que nada por haberme permitido estar al frente del hospital como así también al gobernador, a la gente del Ministerio de Salud y particularmente a todo el personal’.

Mientras que el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Dr. Marcelo Abud, expresó “he tenido que participar de varios aniversario, en el Hospital de Niños, el Hospital Pablo Soria, La Casa Cuna, y todos cumplen 52 años. Entonces hay que rescatar esa época cuando era presidente Juan Domingo Perón y destacar la magnitud de obras que se realizaron en aquel momento y en las que trabaja hoy el Gobierno de Jujuy’.

Además, el funcionario provincial remarcó, ‘comprometemos a los administradores de Finca el Pongo, tanto Valdez (Lucio) como Eduardo (López Salgado) para que hagan un esfuerzo porque el hospital necesita un vehículo, se hace necesario un medio de movilidad. Los puestos de salud son muchos y se necesita un medio más de movilidad”.

Tomando esas expresiones de Abud, el doctor Valdez afirmó ‘la Finca El Pongo se constituye en un fuerte apoyo para el hospital, y cumpliendo con el legado de Zabala a través del tiempo hemos venido incorporando vehículos nuevos, dotando de algún tipo de infraestructura, asistiendo a los puestos de salud y por supuesto, también hemos redoblado la apuesta en el aspecto económico. Hoy estamos haciendo entrega de un cheque de 40 mil pesos, prácticamente duplicando de lo que se venia entregando hace un tiempo atrás. La apuesta es que a la Administración de Finca El Pongo a través de su producción, cada vez nos vaya mejor’.

De modo que ‘al igual que como se hizo hace un tiempo con la entrega de una 4x4 para APS, apostamos a que este año podamos cumplir con el pedido de una movilidad más para el Hospital”.

El Hostal de Uquía vuelve

bajo el dominio municipal

Humahuaca (c) - Días pasados en la localidad de Uquía, se firmó un Convenio entre el Municipio y la familia Briones (concesionarios de la hostería), con el que se materializa la devolución de la hostería de Uquía a la Municipalidad de Humahuaca, tras un par de décadas de estar en manos privadas.

El histórico acontecimiento se efectuó con un sencillo acto protocolar que contempló el izamiento de la Enseña Patria y la entonación las estrofas del Himno Nacional Argentino. Visiblemente emocionado el Intendente Roberto Lamas pronunció un breve discurso con el que repasó su plataforma política con el que llegó al cargo de Jefe comunal recientemente. ‘Recuerdo que antes de las elecciones habíamos visitado este lugar, y dimos a conocer un Plan Estratégico de Gobierno. Entonces decíamos que íbamos a recuperar el Hostal de Uquía en un plazo de un año y tres meses. Desde que asumimos la función pública, no nos quedamos con los brazos cruzados. Encima, el apoyo de Uds. siempre fue fuerte.

Este pueblo es bastante luchador, por lo tanto ese plazo se redujo a tan solo cinco meses de plena gestión, gracias al dialogo que hemos entablado con el amigo Briones y su familia. Por otro lado también se llegó a un consenso entre los abogados de ambas partes, y el acuerdo se selló con la recuperación de este Hostal para todos los Uqueños. Y desde ya anunciamos que desde la Secretaria de Turismo de la Municipalidad se van a empezar los primeros pasos para la construcción de los baños turísticos y de la casilla de información turística en esta localidad. Asimismo nos encontramos diagramando todos los circuitos turísticos que se encuentran en este distrito’, enfatizó el Intendente Lamas.

A continuación, el delegado municipal, José Mamani, afirmó que ‘desde el mes de enero pasado venimos sosteniendo un dialogado serio con el Sr Briones, y él nos dijo que le costaba tener confianza con las anteriores gestiones, porque muchas veces vinieron y después desaparecieron, nosotros tomamos fuerza y seguimos adelante y este es nuestro objetivo trabajar juntos para un progreso de Uquia’.

Por último el Sr. Raúl Briones destacó que ‘lo único que me resta decirles, es darles las gracias a mis amigos, a esta tierra en donde me voy a quedar a vivir y desearles a las autoridades que les vaya lo mejor posible por el bien del pueblo y que tengan el apoyo de todos, que es fundamental’.

Cabe hacer notar que entre los asistentes también estuvieron presentes el secretario de gobierno de la Municipalidad, Dr. Walter Valdiviezo, el secretario de turismo, Sr. Claudio Mamani, autoridades policiales, asesores legales, vecinos de Uquia, la coordinadora de gestión municipal, Emilse Lamas y miembros de organizaciones sociales.

Comentá la nota