Paran los estatales en nueva medida y los judiciales esperan.

Las faltas de acuerdo en las mesas de discusiones llevaron a tomar las medidas de fuerza • Desde ATE ya planificaron un paro para la semana siguiente y una movilización para el 22 • Los judiciales definirán este miércoles si no mejora la oferta.
Tras varias negociaciones infructuosas, desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado se definió un plan de lucha con paros y movilizaciones. La decisión se tomó el pasado miércoles, momento en el que se suspendió una reunión que estaba prevista y se pasó para el día de hoy. Aún así, ya se definieron las acciones a llevar a cabo independientemente del avance o no de las negociaciones.

"Nosotros vamos a seguir con paros lo más contundente que podamos. Sabemos que estamos en una pelea por el aumento salarial que es más duro que otros años y que el presupuesto de la provincia está complicado, pero esto no implica que exijamos lo que debemos. Además ha aumentado el reclamo que el Gobierno haya puesto un dinero para los docentes y no está ofreciendo lo mismo para los estatales porque mediáticamente les interesa mucho más un paro docente que el de auxiliares", manifestó Hugo Bonafina, secretario general de ATE Mercedes.

En cuanto a las negociaciones, Bonafina expresó que se encontraban "paradas". "El lunes tuvimos una oferta que rechazamos porque era del 8 % de la masa salarial. Luego se dio un cuarto intermedio para el día miércoles, pero se levantó hasta el próximo lunes sin ninguna explicación. De ese 8% falta mucho para llegar al 22 que la inflación nos robó del sueldo el año pasado y no queremos retroceder más. Por supuesto queremos todas las cifras en blanco".

Fue así como se definió que el martes 7 de abril, los trabajadores de ATE realizarán un paro de 24 horas conjuntamente con la CICOP. La medida se desarrollará, de acuerdo a lo anunciado, con movilizaciones regionales. Mientras que tanto el miércoles 15 y jueves16 se hará un paro de 48 horas de ATE y CICOP, en toda la Provincia. El primer día habrá movilizaciones regionales y el segundo se organizará una gran movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Por último, se espera que el miércoles 22 de abril se realice una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones y paros en todo el país, convocados por la CTA.

"La consigna es que la crisis no la paguemos los trabajadores, porque los poderosos económicos del mundo la quieren ganar para seguir en su posición y que el trabajador lo pague con despidos y suspensiones", remarcó.

Por otra parte, agregó: "Tienen dinero para mantener y mejorar los salarios. Además, para que las empresas puedan vender es necesario que la gente tenga dinero en el bolsillo para consumir".

En la ocasión se pedirá una ley en contra de los despidos, asignaciones por hijos para todos los trabajadores tanto si están en blanco, en negro o no tengan trabajo; un aumento urgente a los jubilados; salario universal para los mayores de 75 años que no tienen ingresos y demás reivindicaciones que buscan "cambiar la política y mirar desde otro ángulo un país donde de esto no se habla", indicó.

Por último manifestó: "Si no hay una respuesta del gobierno estamos convocando un paro nacional para mayo".

A la espera

Hoy viernes, se reunieron en Congreso los referentes de la Asociación de Judiciales Bonaerenses para definir las acciones a llevar a cabo próximamente.

Se anunció que se esperará hasta el martes próximo una mejora al ofrecimiento salarial del 7 % formulado por el Poder Ejecutivo. Si ese día no hay una propuesta superadora o esta es insuficiente, las asambleas departamentales del miércoles próximo contendrán un cese de actividades.

La AJB podría ser convocada a retomar la discusión salarial el martes de la semana que viene. En esa reunión, si se concreta, el gremio espera escuchar un nuevo ofrecimiento, que luego trasladará a las asambleas.

En caso de no registrarse avances en las negociaciones, la semana siguiente podría realizarse un paro y movilización junto al resto de los gremios estatales.

"La semana próxima, si no es suficiente el ofrecimiento que nos darían el martes convocaremos a paro con movilización a convenir con los demás gremios a mediados de semana", anunció el secretario general de la AJB local, Alberto Igoldi.

Comentá la nota