Paran hoy los docentes y el gobierno descontará el día

El paro es el octavo del año. Los maestros piden un aumento del básico inicial que ahora es de 1490. La medida involucra a todos los gremios aunque de la marcha no participarán Sadop, Amet y UDA.
El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses realizará hoy el octavo paro del año en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y aumento del presupuesto educativo 2010, mientras el gobierno de Daniel Scioli advirtió que descontará el día no trabajado.

El Frente que nuclea a los docentes del ceterista Suteba, FEB, UDA bonaerense, técnicos de Amet y privados de Sadop cumplirá la huelga acompañado por los estatales de CTA provincial, que harán una movilización de la que participarán sólo los dos sindicatos mayoritarios de maestros. Las conducciones de UDA, Amet y Sadop adelantaron que no adherirán a la marcha en el centro platense por considerar que "no es momento de hacer piquetes en la calle en medio de la actual crispación social". En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UdocBA) realizó ayer una movilización de protesta hacia la gobernación bonaerense, bajo el lema "Los maestros ponemos el hombro", para reclamar un sueldo básico inicial de 1.800 pesos, titularización masiva de cargos y mejores condiciones de trabajo. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "el malestar de los docentes sigue siendo muy grande, por lo que podemos anticipar que el paro de mañana (por hoy) va a tener la contundencia de los anteriores". Petrocini, al referirse a la decisión del gobierno de descontar el día de paro, sostuvo que "este tipo de advertencias no hacen más que profundizar el malestar de maestros y profesores".

"Al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar medidas de fuerza es a los docentes", sostuvo la dirigente, y agregó que "ésta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes". Los maestros y profesores reclaman mayor presupuesto para la recomposición salarial, infraestructura escolar, cobertura de cargos y garantizar todas las condiciones para la puesta en marcha de la nueva escuela secundaria.

Los dirigentes del magisterio bonaerense sostuvieron en forma reiterada que el aumento salarial otorgado en marzo, que llevó el haber mínimo de 1.290 a 1.490 pesos para el maestro que se inicia, fue "absorbido por el costo de la canasta básica familiar". Por ello, demandaron una suba antes de fin de año, lo que fue descartado por el director general de Educación, Mario Oporto.

Por su parte, Roberto Baradel del Suteba detalló en particular la situación del reclamo docente: "Hay 160 obras paradas en la provincia de Buenos Aires, suspensión de clases, paro de transportes escolares, amenaza de corte del servicio alimentario, todo eso también es lo que estamos reclamando. Entonces el reclamo es justo, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo puede atender, a través de reforma tributaria o por medio de asistencia directa de fondos de la Nación". Y acotó: "El gobierno provincial debe discutir más fuertemente con Nación, que tiene los mecanismos para la asignación directa de fondos. Uno de esos mecanismos es la Ley de Financiamiento Educativo, pero tiene otros para poder asistir a la provincia con fondos. Si esto no se da, el conflicto se profundizará, y si terminamos de esta forma, con medidas de fuerza este año, vamos a empezar de la misma manera el 2010".

Comentá la nota