“Nos paramos en las vías con Frigerio”, subraya Peppo

“Nos paramos en las vías con Frigerio”, subraya Peppo

Las obras del Belgrano Cargas para conectar a Barranqueras y los enlaces del Gasoducto siguen en la mira.

El gobernador Domingo Peppo dijo ayer que la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el lunes al Chaco fue “muy buena”, valoró que lo hiciera acompañado prácticamente de todo su equipo, renovó cuestiones pendientes de viviendas afirmando que el gobierno nacional pagó deudas pero dejó en claro que aún faltan reajustes de otras obras. “Hablamos mucho del Gasoducto y del Belgrano Cargas porque nos paramos, en algún momento, sobre sus vías en Hermoso Campo, en el tramo que van hacia el sur y nosotros le explicamos lo que significa el tramo que va para Barranqueras, de la ayuda que podría darnos y que es muy importante para la provincia del Chaco”, remarcó.

Lo que falta

En declaraciones a FM Universidad de la Facultad Resistencia de la UTN, el jefe del gobierno provincial afirmó que estas son medidas que “empiezan a generar las continuidades de estas obras que son importantes, que son trascendentes. Esto de la adenda del contrato del Segundo Acueducto tiene que ver también con la continuidad del crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil (BNDES), un trámite que ya está acordado”.

“No sé si va a requerir mi viaje pero tenemos buena noticia en ese sentido”, remarcó y luego sostuvo que ese componente del financiamiento del Segundo Acueducto “es la contrapartida provincial” y que “de ese crédito quedan 42 millones de dólares que es lo que hay ejecutar, para la compra de los materiales para la cañería a la empresa OAS”. Sobre el “desafío” de culminar la obra en 18 meses dijo que “estando los recursos como está planteando la Nación, estando los materiales a partir del cierre del crédito, será un desafío para las empresas de gran magnitud que tienen experiencia para poder realizar”.

Estimó que “seguramente que van a tener varios frentes de trabajo simultáneo. La obra de la toma de agua al lado del puente interprovincial, construir una estación de rebombeo, llevar materiales y realizar conexiones, con certificaciones también importantes de cerca de 100 millones de pesos por mes”.

Buen diálogo

Desde Sáenz Peña, hasta Hermoso Campo, donde se hizo el acto, Peppo y Frigerio tuvieron oportunidad de recorrer y visitar las obras. “Todos los intendentes que estuvieron presentes también tuvieron la oportunidad de saludarlo, charlar con él sobre los temas que preocupan a cada uno y lo más trascendente fue la adenda al contrato del Segundo Acueducto”, remarcó.

A esto le sumó “el compromiso” del funcionario nacional de “trabajar en otros temas como el de vivienda” y anticipó que la semana que viene “vamos a tener una reunión muy importante con todo el área de vivienda para también plantear la continuidad de las mismas”.

Se pagó todo

Peppo dijo que “la verdad es que se ha pagado toda la deuda de Nación, prácticamente” con el Chaco y que ahora se trabaja “en viviendas nuevas esencialmente, y es lo que nos preocupa en ese sentido, y la continuidad de otras que están iniciadas y recién ahora salió el sistema de actualización, el decreto que firmó el presidente de la república, al cual nosotros nos adherimos como provincia”. Sin embargo señaló que aún “no están los índices” y que “eso genera que todavía no haya previsibilidad sobre los números que va a dar la actualización a partir de la devaluación y el impacto que tuvo en los costos”.

El gobernador dijo que “algunos planes de viviendas se comenzaron a reactivar y otras están pendientes de la actualización de costos para que se pueda dar la continuidad correspondiente y el inicio de otras obras que también son importantes en ese sentido y que tenemos a precio viejo y así le decimos porque son precios del año pasado”.

Cree que “Frigerio lo tiene claro en ese sentido” y que “va acompañar y ayudar en todo lo que pueda” en el caso del ramal del Belgrano Cargas que va de Avia Terai va hasta Barranqueras y que en el Gasoducto del NEA “entendimos y entiende que no debe haber más modificaciones”.

Al respecto señaló que “con la demanda de otra matriz energética como es el gasoducto después de una inversión tan fuerte como es la red troncal el sentido común dice que no se puede achicar la obra y dejarla sin las estaciones reductoras de presión de gas”.

También apuntó que la obra del Gasoducto “sigue con el mismo ritmo en toda la traza. Esto lo vi al costado de la ruta y también he sobrevolado otras zonas más alejadas y vi la actividad que mantiene.

Las empresas a las que me puse a disposición para que me avisaran ante cualquier comunicación oficial no lo han hecho. Eso también es importante destacarlo”.

Once provincias que no transfirieronsus cajas, incluidas en la ley ómnibus

En relación con el tratamiento que hoy iniciará la Cámara de Diputados del “proyecto de ley ómnibus” que envió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, Peppo destacó el agregado de un capítulo que tiene que ver con un reclamo de compensación para las once provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Anses en la década del ’90, que tenía como contrapartida el pago de sus déficits previsionales.

“Que el tema esté dentro de una proyecto de ley es un alivio porque significaría el envío de fondos para atender el déficit que tiene el Insssep en materia jubilatoria. Fue una iniciativa que empezó en Córdoba, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, que nosotros la tomamos. Ahora está en el despacho y queremos fortalecer. Y nos convocamos algunos gobernadores para respaldar esto”, señaló.

Un punto pendiente a resolver entre la Nación y las provincias tiene que ver con la “armonización” de las legislaciones existentes, las auditorías para establecer el pago del déficit existente tanto desde cuando se acuerde en adelante, como también hacia atrás.

Acuerdo pendiente

Sobre la falta de ratificación al acuerdo firmado entre los gobernadores y el ministro Frigerio sobre la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal que no fue convalidado por la Legislatura provincial, aclaró que “es un convenio bilateral y no un pacto fiscal”.

También señaló que “es importante que se aprueben los créditos del 6 por ciento, no solo de este año sino también los subsiguientes, lo que va hacer el próximo año del 3 por ciento y así sucesivamente, para no requerir cada año en la Legislatura la aprobación de un crédito”.

Este tema fue planteado ante algunos legisladores y jefes comunales que estuvieron presentes para que se transmitiese la inquietud al bloque de Cambiemos y que “todo acuerdo que se logre con la Nación va a ser trasladado a municipios, para que también en los municipios sean aprobados”.

Comentá la nota